La OMS valora la posibilidad de que COVID-19 se transmita por el aire

La OMS reconoce que la posibilidad de que haya transmisión del coronavirus por el aire en espacios públicos cerrados y con mala ventilación no puede ser descartada, pero que “la evidencia todavía no es definitiva”.
La OMS valora la posibilidad de que COVID-19 se transmita por aire

08/07/2020

Después de que un grupo internacional de científicos afirmara que el coronavirus puede permanecer suspendido en el aire y contagiar a una persona cuando respira en determinadas circunstancias, como las que se dan en espacios públicos cerrados y con poca ventilación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que existe la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se transmita por vía aérea en lugares concurridos, cerrados y mal ventilados, aunque la evidencia no es definitiva todavía.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia de prensa habitual de este organismo, sus expertos respondieron a la carta publicada por más de 200 científicos que advierten de la transmisión aérea del coronavirus. Benedetta Allegranzi, coordinadora de prevención de infecciones de la OMS, aseguró que reconocen “que hay una evidencia creciente en este campo”, y que son conscientes de que tienen que “estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones en relación con las maneras de transmisión y las precauciones que se deben tomar”.

Existe la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se transmita por vía aérea en lugares concurridos, cerrados y mal ventilados

Allegranzi añadió que “la evidencia todavía no es definitiva” y que aunque “la posibilidad de que haya transmisión por el aire en espacios públicos, especialmente en condiciones específicas como lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación, no puede ser descartada, la evidencia debe ser reunida e interpretada, y apoyamos este proceso”, y recordó que la OMS ya recomienda que se lleve a cabo una excelente ventilación en los lugares cerrados.

PUBLICIDAD

Las gotas expulsadas por los infectados, principal vía de contagio

La doctora Maria Van Kerkhove, directora de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS ha declarado que han tenido en cuenta esta posibilidad de transmisión del virus, al igual que han estudiado las circunstancias de contagio a través de las gotas que expulsan los infectados al hablar, toser o estornudar, y que se mantienen como la principal vía de contagio.

Las gotas que expulsan los infectados al hablar, toser o estornudar se mantienen como la principal vía de contagio

“Hemos hablado de la importancia de todas las maneras potenciales de transmisión", ha señalado Van Kerkhove, que agrega que es necesario "un paquete integral de intervenciones para parar la transmisión: esto incluye no solamente el distanciamiento físico, sino el uso de mascarillas en circunstancias específicas cuando no se puede hacer, o en lugares cerrados”. La experta también ha explicado que actualmente colaboran con un gran número de médicos, científicos y matemáticos para consolidar la evidencia.

PUBLICIDAD

Buscando el origen del SARS-CoV-2

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, ha informado de que un equipo de expertos viajará a China el próximo fin de semana para elaborar una estrategia científica en colaboración con sus homólogos chinos para "identificar la fuente zoonótica de la enfermedad" y "determinar cómo la enfermedad saltó entre animales y humanos”.

Michael Ryan, director de emergencias de la organización ha explicado que aún se desconoce “dónde se rompió la barrera entre las especies” y que comprender cómo se introdujo el coronavirus en los seres humanos es “extremadamente importante”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD