Nuevo tratamiento antibiótico, eficaz contra neumonías hospitalarias

Un nuevo tratamiento que combina los antibióticos ceftazidima y avibactam resulta eficaz contra el 60% de las neumonías hospitalarias, superando la multirresistencia que han desarrollado las bacterias que causan la enfermedad.
Nuevo tratamiento antibiótico, eficaz contra neumonías hospitalarias
La neumonía hospitalaria tiene una tasa de mortalidad del 10%.

La neumonía nosocomial –que se adquiere durante un ingreso hospitalario– puede ser muy grave, e incluso causar la muerte del paciente (está asociada a una mortalidad del 10%), y aunque existen medicamentos para combatirla, el incremento de las resistencias bacterianas a los antibióticos tradicionales reduce su efectividad. Por ello es tan importante un estudio que ha demostrado que una combinación de antibióticos (ceftazidima y avibactam) resulta eficaz para tratar el 60% de las neumonías intrahospitalarias, incluida la que se asocia a la ventilación mecánica.

PUBLICIDAD

En la investigación, que ha sido llevada a cabo por médicos del Hospital Clinic de Barcelona, y cuyos resultados se han publicado en The Lancet Infectious Diseases, se comparó el nuevo fármaco con el tratamiento convencional con el antibiótico carbapenem. En el estudio participaron 879 pacientes procedentes de 136 centros hospitalarios repartidos en 23 países.

La nueva combinación de antibióticos es eficaz para tratar el 60% de las neumonías intrahospitalarias, incluida la que se asocia a la ventilación mecánica

La nueva terapia resuelve los problemas de multirresistencia bacteriana

Como ha explicado Antoni Torres, jefe de la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria del Clínic y director de este ensayo clínico, la gran ventaja que presenta esta combinación de antibióticos es que su eficacia es similar a la de otros medicamentos que se emplean en la actualidad en el tratamiento de la neumonía –los carbapenemos–, pero es el primero que ha conseguido resolver los problemas de multirresistencia que han desarrollado algunas bacterias responsables de la aparición de esta enfermedad frente a los tratamientos estándar.

PUBLICIDAD

El Dr. Torres, que también es coordinador del programa de Neumonía del CIBERES, ha añadido que la nueva terapia se podría utilizar para abordar las neumonías en el ámbito hospitalario, como la que se asocia con la ventilación mecánica, y reservar carbapenem para evitar así el desarrollo de multirresistencia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD