Primer día que Wuhan no presenta nuevos casos de coronavirus

Por primera vez desde que empezó la propagación del coronavirus, el Ministerio de Salud de China no ha notificado ningún caso nuevo de contagio en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia por COVID-19.
Primer día que Wuhan no presenta casos de coronavirus

19/03/2020

En la madrugada del miércoles 18 de marzo, el Ministerio de Salud de China ha notificado que en la ciudad de Wuhan y en el resto de la provincia de Hubei, epicentro de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 declarada posteriormente pandemia mundial, no se han notificado nuevos casos de contagio de COVID-19, una noticia esperanzadora después de meses de lucha contra la expansión de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Durante el periodo de mayor crisis, en la ciudad de Wuhan se notificaban miles de nuevos casos de coronavirus al día, pero gracias a las contundentes medidas de prevención y aislamiento que afectaron y afectan a millones de ciudadanos en las provincias más afectadas, parece que han conseguido estabilizar las cifras de contagios locales y algunas ciudades de Hubei empiezan a abrir después de más de 56 días de aislamiento. En zonas como Shanghái o Pekín algunas oficinas han empezado a retomar la actividad de hace unos meses así como va ocurriendo poco a poco en algunos comercios y restaurantes.

El riesgo de los casos importados

Pero el problema al que se enfrentan ahora es a los casos importados, pues son muchos los ciudadanos chinos que han querido volver a su país. El gobierno chino en su última actualización del mismo día ha anunciado que los 34 nuevos casos de infección por el virus SARS-CoV-2 –21 de ellos en Beijing, 9 en Cantón, 2 en Shanghái, uno en Zhejiang y otro en Heilongjiang–, provenían de viajeros procedentes de fuera del país.

PUBLICIDAD

Por ello, y para evitar que la enfermedad pueda volver a brotar de manera masiva, se ha implantado un aislamiento obligatorio de 14 días para todo aquel que llegue al país, que se hará en hoteles designados y será costeado por el propio viajero. Solo se libran de esta restricción las mujeres embarazadas, las personas con patologías en las que se desaconseje esta cuarentena y los menores de 14 años o los mayores de 70, aunque deberán permanecer en cuarentena igualmente, pero confinados en sus hogares.

Los viajeros que lleguen a China están obligados a permanecer aislados 14 días en hoteles asignados, excepto embarazadas, personas con enfermedades, menores de 14 años o mayores de 70

Según los datos oficiales, el mismo miércoles murieron ocho personas en Wuhan como consecuencia del coronavirus, que se suman a los 3.233 fallecimientos anteriores en el resto de China que se contabilizan desde que comenzó el brote de la enfermedad en diciembre de 2019. En cuanto al contagio, las cifras indican que 81.154 individuos se han infectado por el virus en el gigante asiático, de las cuales ya 70.420 han sido dadas de alta –57.682 de ella en Hubei– y 7.263 siguen en tratamiento, 2.314 en estado grave.

PUBLICIDAD

En Corea del Sur los casos vuelven a repuntar

Aunque los datos de China son esperanzadores, todavía hay que tener cautela y seguir extremando la precaución, pues sus vecinos de Corea del Sur llevaban cuatro días seguidos contabilizando menos de 100 casos nuevos de coronavirus en su territorio, sin embargo, según los datos más actualizados del miércoles de los Centros de Enfermedades de Corea Control y Prevención (KCDC), podría haberse dado un nuevo repunte con 152 nuevos afectados por la enfermedad, que ya suman 8.565, y las 7 nuevas muertes, 91 en total.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD