Reino Unido, primer país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech

Reino Unido se ha convertido en el primer país que autoriza el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, que según señalan sus autoridades podría empezar a administrarse en sus ciudadanos a partir de la semana que viene.
Reino Unido aprueba la vacuna Pfizer

02/12/2020

En la cuenta atrás para el comienzo de la administración de alguna de las vacunas desarrolladas para hacer frente al COVID-19, Reino Unido ha anunciado que ha aceptado la recomendación dada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) y acaba de aprobar el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech.

PUBLICIDAD

Con esta aceptación Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en dar luz verde a la administración de esta vacuna tipo ARN en humanos, que ha demostrado una eficacia provisional superior al 90%, en su población. Además, según ha informado Matt Hancock, secretario de Estado para la Salud de Reino Unido, las dosis del fármaco podrían empezar a distribuirse a partir de la próxima semana.

Reino Unido podría empezar a vacunar del COVID-19 la semana próxima, aunque todavía deben decidir los grupos que la recibirán primero

Los expertos de la MHRA han asegurado que esta aprobación está respaldada por los ensayos que demuestran la seguridad, calidad y efectividad de la vacuna. Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer ha declarado que: “Esta autorización es el objetivo por el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará, y aplaudimos a la MHRA por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente del Reino Unido”.

PUBLICIDAD

Una vacuna con alta eficacia en jóvenes y mayores

Además, ha hecho hincapié en que están enfocados en avanzar con urgencia para suministrar de manera segura la vacuna en todo el mundo a aquellos países que la autoricen y aprueben, un fármaco que reitera que tiene una alta eficacia tanto en personas jóvenes como en personas de la tercera edad, principal grupo de riesgo del COVID-19.

El siguiente paso que debe dar Reino Unido es decidir los grupos de población que serán los primeros en recibir la vacuna, que debe ser publicado por el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI). Se espera que los mayores y el personal sanitario sean los elegidos para la administración prioritaria de este fármaco.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD