Día Mundial del Sida, mejora el acceso a la terapia antirretroviral

El 1 de diciembre tiene lugar el Día Mundial del Sida, este año con un dato favorable porque casi 21 millones de pacientes reciben antirretrovirales, un tratamiento que reduce un 97% el riesgo de transmitir el VIH.
Día Mundial del Sida, mejora el acceso a la terapia antirretroviral
Las personas con VIH que están en tratamiento tienen un 97% menos probabilidades de contagiar el virus.

Los últimos datos proporcionados por ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) en su informe 'Mi salud, mi derecho', ofrecen una nueva esperanza para conseguir el objetivo de poner fin a la epidemia de sida antes de 2030, ya que indican que 20,9 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento contra el VIH con antirretrovirales, de un total de 36,7 millones de pacientes diagnosticados. Una cifra que han dado a conocer días antes del Día Mundial del Sida, que tiene lugar cada primero de diciembre, y que este año cuenta con el lema ‘Terminemos con ella' (Let´s end it), que se centra en acabar con el estigma y el aislamiento de los afectados por esta enfermedad, y en frenar la transmisión del virus que la provoca.

PUBLICIDAD

El aumento en el número de personas seropositivas bajo terapia es muy significativo porque en el año 2000 solo 685.000 individuos con VIH recibían tratamiento, en comparación con los casi 21 millones que lo reciben a día de hoy. Y el incremento más notable en el acceso a los tratamientos se ha producido en países situados en el Sur y el Este de África, como Sudáfrica, donde, como nos recuerda Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, en el año 2000 solo había 90 personas tomando medicación contra el VIH, mientras que en la actualidad dispone del mayor programa mundial de esta terapia, con más de cuatro millones de pacientes siguiendo el tratamiento.

De los 36,7 millones de personas diagnosticadas con VIH en todo el mundo, 20,9 millones están siendo tratadas con antirretrovirales

Los nuevos fármacos antirretrovirales también han mejorado su eficacia y seguridad, como ocurre con dolutegravir que, según los científicos, tiene menos efectos secundarios y suprime el virus de una manera más rápida, además de tener un coste más reducido, lo que podría mejorar todavía más las cifras de control efectivo de la enfermedad. No hay que olvidar que las personas con VIH que están en tratamiento tienen un 97% menos probabilidades de contagiar el virus, lo que podría reducir la incidencia del sida en el futuro.

PUBLICIDAD

Menos infecciones por VIH en África, pero más en Europa y Asia

Los expertos de ONUSIDA, sin embargo, también advierten de que no hay que bajar la guardia, porque aunque el número de nuevas infecciones en 2016, que se estima en 1,8 millones, supone una reducción del 39% en comparación con los tres millones de personas que contrajeron la infección a finales de los años 90 del siglo pasado, y en algunas zonas del planeta la transmisión del virus se ha reducido todavía más, como en el África subsahariana, donde los nuevos casos de contagio han disminuido un 48% desde el año 2000, y la incidencia en niños ha sido un 56% más baja entre 2010 y 2016.

En Asia central y en Europa Oriental, por el contrario, los nuevos diagnósticos han crecido un 60% desde 2010, y han aumentado un 27% las muertes por esta causa.

PUBLICIDAD

Objetivo 90-90-90 para reducir la incidencia del sida

ONUSIDA ha puesto en marcha un ambicioso plan con el objetivo de reducir la incidencia del sida antes de 2020, el 90-90-90. Lo que pretenden es que en ese año un 90% de las personas con VIH en el mundo se hayan realizado la prueba diagnóstica, que el 90% de los que hayan tenido un resultado positivo en dicha prueba dispongan de tratamiento, y que el 90% de los pacientes a los que se les administren antirretrovirales presenten supresión viral.

Las personas con VIH que están en tratamiento tienen un 97% menos probabilidades de contagiar el virus

A día de hoy, según afirman, se encuentran cerca de lograrlo, con las siguientes cifras: 70-77-82. Pero hay quienes no son tan optimistas, el Grupo de Estudio del Sida SEIMC (Gesida) ha alertado de que, tanto Europa como España, no conseguirán llegar al objetivo marcado para 2020, pues según exponen, no se están realizando los esfuerzos necesarios para lograrlo, como pruebas más frecuentes, una actuación rápida en atención y tratamiento de los pacientes diagnosticados o más recursos para la protección previa a la exposición.

PUBLICIDAD

El problema de la farmacorresistencia del VIH

Uno de los problemas que ha planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la farmacorresistencia del VIH está en aumento. Según los expertos de este organismo, en seis de los 11 países analizados en África, América Latina y Asia, más de un 10% de los pacientes que comienzan el tratamiento antirretroviral, tienen una cepa resistente a alguno de los medicamentos que luchan contra este virus.

Postal día mundial del sida

Cada año 370.000 niños menores de 15 años se infectan de VIH, según datos de las Naciones Unidas.

Uno de los motivos que podría explicar este problema es que los pacientes a los que se les prescriben los tratamientos antirretrovirales en muchas ocasiones no son constantes en las tomas –en la mayoría de los casos porque no tienen acceso a los fármacos–, lo que provoca un aumento en el riesgo de resistencias. Ante esta situación, la OMS recomienda que, si algún país detecta que más del 10% de las personas con VIH tratadas se muestran resistentes a los fármacos, revisen bien sus programas de terapias antirretrovirales, para conseguir reconducir la situación.

PUBLICIDAD

Servicio gratuito para realizar consultas anónimas sobre el VIH

En España hay unas 145.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales 116.408 están siguiendo el tratamiento, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No obstante, se estima que el 18% de los afectados no están diagnosticados, pues a pesar de las campañas informativas todavía existen muchos mitos y dudas sobre el sida.

Por ello, el Ministerio de Sanidad, junto con la Cruz Roja Española, gestionan el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, un servicio gratuito de consultas anónimas y confidenciales sobre el sida mediante chat online, por teléfono, o a través las redes sociales. Según han explicado a Webconsultas desde esta plataforma, las consultas más recurrentes son las relacionadas con la primoinfección, las prácticas de riesgo, y los periodos ventana de las pruebas diagnósticas, y el perfil de sus usuarios es: hombre, de entre 26 y 35 años de edad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD