Descubren una forma grave de Mpox que sería letal en personas con VIH

Un estudio de casos de Mpox en personas con VIH avanzado detecta una nueva forma muy grave de viruela del mono, que provoca lesiones cutáneas necrosantes e infección pulmonar en pacientes inmunodeprimidos y puede ser letal.
Manos con heridas provocadas por la viruela del mono

22/02/2023

Descubren que las personas con VIH avanzado pueden desarrollar una forma muy grave de viruela del mono o Mpox; en concreto, los investigadores han comprobado que Mpox se comporta como “una enfermedad diferente” en individuos con un sistema inmunitario deprimido, por lo que la viruela del mono constituye un riesgo mortal para los pacientes con VIH no tratados.

PUBLICIDAD

Los casos de viruela del mono han descendido en todo el mundo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la semana pasada que continúa siendo una emergencia mundial, y ahora un equipo internacional de científicos liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y la Universidad Queen Mary de Londres, ha identificado una forma grave y necrotizante de Mpox que provoca la muerte al 15% de las personas con VIH avanzado que se encuentran inmunodeprimidas, según una investigación publicada en The Lancet.

El brote actual comenzó en mayo de 2022 y desde entonces se han detectado alrededor de 85.000 casos en todo el mundo, la gran mayoría en hombres homosexuales, bisexuales o que tienen sexo con hombres. La principal vía por la que se contrae la enfermedad es el contacto físico estrecho al mantener relaciones sexuales. Como ha explicado Oriol Mitjá, infectólogo del FLI, los hombres con VIH y los que toman fármacos antirretrovirales a diario para evitar infectarse con el VIH al tener sexo sin preservativo –que se conoce como profilaxis preexposición (PrEP)–, son los grupos de población con mayor riesgo de contagiarse con Mpox.

PUBLICIDAD

Lesiones cutáneas y pulmonares en personas con VIH y Mpox

En la nueva investigación se han analizado datos de 382 individuos con VIH avanzado (todos varones a excepción de 10 mujeres transgénero y 4 mujeres cisgénero), de los que 107 fuero hospitalizados y 27 fallecieron. El análisis ha permitido identificar una forma muy grave de Mpox que se caracteriza por lesiones cutáneas necrosantes, grandes y generalizadas, elevadas tasas de infecciones graves y, en algunos casos, lesiones pulmonares infrecuentes, y que conlleva una mortalidad del 15% en pacientes con enfermedad avanzada por VIH e inmunodeprimidos.

De hecho, las 27 muertes tuvieron lugar en un grupo formado por 179 pacientes inmunodeprimidos que tenían menos de 200 células CD4 por microlitro (más de 500 se considera normal), y en el estudio se ha comprobado que en las personas con pocas células CD4 las lesiones cutáneas de Mpox que suelen ser pequeñas se convirtieron en grandes parches necrosantes y su infección a veces se extendió a los pulmones o provocó infecciones secundarias graves con bacterias.

“Toda persona con Mpox se debería hacer un test de VIH. Y todas las personas con VIH y Mpox deberían hacerse una prueba para medir sus defensas”

Los autores del estudio han solicitado que esta forma grave de Mpox se incluya en la lista de enfermedades definitorias del sida, en la que se recogen 14 infecciones que se actúan de diferente manera y son más peligrosas en las personas con VIH avanzado. La Dra. Chloe Orkin, coautora principal de la investigación, pide a sus colegas que estén muy atentos para proteger a las personas inmunodeprimidas con más riesgo de morir por Mpox: “Toda persona con Mpox se debería hacer un test de VIH. Y todas las personas con VIH y Mpox deberían hacerse una prueba para medir sus defensas”.

PUBLICIDAD

La mayoría de los fallecidos por Mpox residían en países donde hay menos diagnósticos de VIH y muchos infectados lo desconocen, o donde no hay acceso universal a antivirales para tratar Mpox o VIH. Por ello, Mitjá destaca: “Es necesario un esfuerzo global coordinado para garantizar el acceso equitativo a antivirales y vacunas en países donde la interacción de la infección por VIH no controlada y el Mpox es más frecuente”. “Cuando los médicos reconocen lesiones cutáneas necrosantes o afectación pulmonar, han de utilizar una vía clínica diferenciada y un enfoque intensificado, y las autoridades de salud deben priorizar la vacunación de las personas que viven con el VIH”.

Actualizado: 22 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD