Infecciones humanas por gripe aviar H5N1 en Camboya preocupan a la OMS

Dos personas fallecen por gripe aviar H5N1 en Camboya y la OMS considera preocupante la situación global. Los dos casos detectados en España en 2022, sin embargo, no eran infecciones, sino un contacto con el virus presente en el ambiente
Aves a la venta en un mercado Nom Pen

27/02/2023

La gripe aviar H5N1 ha reaparecido en Camboya –el último brote en el país tuvo lugar en 2014– y ya ha provocado la muerte de dos personas: una niña de 11 años y su padre, que solo tardó siete días en fallecer tras contraer la infección, según han informado las autoridades del país, que también han señalado que el brote está “bajo control”, tras comprobar que 29 personas, de las que 16 eran contactos directos de la fallecida y 13 tenían síntomas de gripe, han dado negativo al virus. A pesar de ello, han solicitado a la población que extreme las medidas de precaución, como lavarse correctamente las manos y cocinar bien los alimentos, y que informen a las autoridades si sospechan de un contagio.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera preocupante la situación global del H5N1, ya que en las últimas semanas se ha extendido la propagación del virus en aves en todo el mundo y también los casos en mamíferos –como los lobos marinos que han aparecido muertos o agonizando en playas de Perú–, incluidos los humanos. “Estamos en estrecha comunicación con las autoridades camboyanas para conocer mejor el brote”, ha declarado la directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Sylvie Briand.

Aunque el H5N1 afecta principalmente a los animales, en los humanos provoca una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 50% y es de declaración obligatoria. Desde 2003 hasta el 25 de febrero de 2023, se han notificado en todo el mundo 873 casos humanos de H5N1 y 458 muertes en 21 países, y la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha advertido que se esperan más infecciones humanas por este virus porque siempre que los virus de gripe aviar circulan entre las aves de corral hay riesgo de infecciones esporádicas en las personas que entran en contacto con ellas: “La OMS se toma en serio el riesgo de este virus e insta a una mayor vigilancia en todos los países”, afirma Briand.

En los últimos 20 años se han notificado en todo el mundo 873 casos humanos de gripe aviar H5N1 y 458 muertes en 21 países

Para prevenir posibles brotes epidémicos la OMS se está planteando añadir el virus H5N1 en la mezcla de cepas para la próxima vacuna de la gripe estacional –temporada 2023-24– con el objetivo de inmunizar a la población progresivamente. Los organismos nacionales de reglamentación de vacunas y las empresas farmacéuticas se basan después en estas recomendaciones –que se notificarán en septiembre de 2023 para el hemisferio Sur y en febrero de 2024 para el hemisferio Norte– para desarrollar, producir y autorizar vacunas antigripales para la siguiente temporada de gripe.

PUBLICIDAD

Primeros casos de gripe aviar en España fueron una falsa alarma

En octubre de 2022, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha informó de que un empleado de una granja avícola de Guadalajara había dado positivo en gripe aviar H5N1; se trataba del primer caso humano de gripe aviar H5N1 detectado en España, al que unos días después se le añadió un segundo caso, ambos asintomáticos. Sin embargo, un nuevo estudio que se ha publicado en Eurosurveillance ha llegado a la conclusión de que estas personas no experimentaron una infección real, sino que entraron en contacto con material genético del virus presente en el ambiente.

Ursula Höfle, investigadora del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC-UCLM-JCCLM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado en declaraciones a SMC España: “Concluyen que no se trató de una infección como tal (que implica entrada del virus en las células del tracto respiratorio y replicación y amplificación, y esto a su vez habría generado una respuesta en anticuerpos de las personas). Postulan que más bien lo que se ha detectado es una posible contaminación ambiental (material genético del virus presente en polvo depositado en el tracto respiratorio de los trabajadores), y que para no crear falsas alarmas es necesario emplear protocolos de vigilancia que detecten solo infecciones reales como tales”.

PUBLICIDAD

La experta añade que “los resultados del estudio son una llamada a la cautela y a la importancia del diseño de los programas de vigilancia y de la correcta interpretación de los datos. En este caso, si muestras de personas asintomáticas expuestas se toman y analizan demasiado temprano se pueden malinterpretar como infección/transmisión a humanos, resultados que únicamente se deben a la gran eficacia de las técnicas de diagnóstico actualmente disponibles”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD