Identificados nuevos síntomas clínicos de la viruela del mono

El estudio más grande hasta la fecha en infectados por la viruela del mono ha revelado la existencia de nuevos síntomas clínicos, sobre todo en el área genital, que podrían confundirse con la sífilis o el herpes, por lo que identificarlos ayudará a frenar su propagación.
Llagas en la boca, otro síntoma de la viruela del mono

22/07/2022

Detectar cuanto antes la viruela del mono ayudaría a frenar su propagación, por ello, y aunque ya se conocían los principales síntomas de esta enfermedad infecciosa, se ha llevado a cabo una investigación a nivel internacional, fruto de una colaboración de médicos de 16 países dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, que ha conseguido identificar nuevos síntomas clínicos en las personas infectadas por monkeypox.

PUBLICIDAD

Esta investigación se ha publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM) y constituye la mayor serie de estudios de casos que se ha realizado hasta ahora. Sus hallazgos contribuirán a mejorar el diagnóstico, disminuir el número de contagios, y dar prioridad al suministro de vacunas y tratamientos contra la viruela del simio en aquellas zonas del planeta donde haya más riesgo de transmisión.

Lesiones genitales, llagas, dolor anal…

Hasta ahora, la enfermedad se ha propagado sobre todo entre hombres homosexuales y bisexuales (un 98% de las personas infectadas pertenecen a este grupo de la población), pero aunque en la mayoría de estos casos la vía de transmisión más probable hayan sido las relaciones sexuales, los investigadores han recalcado que el virus que causa la infección se puede transmitir por cualquier contacto físico cercano a través de gotitas respiratorias grandes, y potencialmente a través de la ropa y otras superficies.

“Una de cada diez personas tenía solo una lesión en la piel en el área genital y el 15% tenía dolor anal o rectal”

En el nuevo estudio se han analizado 528 infecciones confirmadas en 43 lugares diferentes, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022. Muchos de los individuos infectados experimentaban síntomas que no se habían reconocido hasta ahora como propios de la viruela del mono, y en los que se incluyen lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano, unos síntomas clínicos parecidos a los que provocan las infecciones de transmisión sexual (ITS) y que pueden confundir el diagnóstico, por lo que es fundamental que los profesionales de la salud conozcan estas nuevas manifestaciones clínicas para que puedan detectar y tratar cuanto antes la infección.

PUBLICIDAD

De hecho, en algunas personas, estos síntomas orales y anales han llevado a que las personas sean hospitalizadas para tratar el dolor y las dificultades para tragar

Chloe Orkin, profesora de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres y directora de la colaboración SHARE, que dirigió el estudio, ha declarado: “Los virus no conocen fronteras y ahora se han descrito infecciones de viruela del simio en 70 países y en más de 13.000 personas. Esta serie de estudios de casos verdaderamente global ha permitido a médicos de 16 países compartir su amplia experiencia clínica y muchas fotografías clínicas para ayudar a otros médicos en lugares con menos casos. Hemos demostrado que las definiciones de casos internacionales actuales deben ampliarse para agregar síntomas que actualmente no están incluidos, como llagas en la boca, en la mucosa anal y úlceras únicas. Estos síntomas particulares pueden ser graves y han dado lugar a ingresos hospitalarios, por lo que es importante hacer un diagnóstico. Ampliar la definición de caso ayudará a los médicos a reconocer más fácilmente la infección y así evitar que las personas la transmitan”.

PUBLICIDAD

El Dr. John Thornhill, médico consultor en salud sexual y VIH y profesor clínico sénior en Barts NHS Health Trust y Queen Mary University of London, y primer autor del estudio, apunta también que, “además, identificamos nuevas presentaciones clínicas en personas con viruela del simio. Si bien esperábamos varios problemas en la piel y erupciones, también encontramos que una de cada diez personas tenía solo una lesión en la piel en el área genital y el 15% tenía dolor anal o rectal. Estas diferentes presentaciones resaltan que las infecciones de viruela símica podrían pasar desapercibidas o confundirse fácilmente con infecciones de transmisión sexual comunes, como la sífilis o el herpes. Por lo tanto, sugerimos ampliar las definiciones de casos actuales”.

PUBLICIDAD

Orkin opina que “dadas las limitaciones mundiales en el suministro de vacunas y antivirales para esta infección tropical desatendida y crónicamente mal financiada, la prevención sigue siendo una herramienta clave para limitar la propagación mundial de la infección humana por viruela del simio”.

La viruela del simio no es (por ahora) una infección sexual

Aunque la viruela del mono pueda provocar lesiones similares a las de una enfermedad de transmisión sexual, no se considera como tal, y el Dr. John Thornhill ha explicado al respecto: “Es importante enfatizar que la viruela del simio no es una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional; se puede adquirir a través de cualquier tipo de contacto físico cercano. Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con la actividad sexual, principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres. Este estudio de investigación aumenta nuestra comprensión de las formas en que se propaga y los grupos en los que se propaga, lo que ayudará a identificar rápidamente nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención, como vacunas, a las personas con mayor riesgo”.

PUBLICIDAD

“También hemos encontrado el virus de la viruela del simio en una gran proporción de las muestras de semen analizadas de personas con la viruela del simio. Sin embargo, esto puede ser incidental ya que no sabemos si está presente en niveles lo suficientemente altos como para facilitar la transmisión sexual. Se necesita más trabajo para entender esto mejor”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD