China detecta 35 infectados por Langya,un nuevo virus de origen animal

Un nuevo virus de origen animal de la familia de los Henipavirus –Langya (LayV)– ha sido detectado en China en 35 personas que habían tenido contacto con cabras, perros o musarañas. No hay evidencia de que el patógeno se transmita entre humanos.
Nuevo virus de origen animal en China

10/08/2022

Un equipo de científicos ha descubierto que 35 personas se han contagiado en China con un nuevo virus de origen animal. Los investigadores, que han publicado sus conclusiones en la revista científica New England Journal of Medicine, no han encontrado evidencias que indiquen que el virus se transmita entre humanos. El patógeno, que es del tipo Henipavirus y se ha denominado Langya (LayV), se ha detectado en muestras recogidas de la garganta de los pacientes, que habían estado en contacto con perros, cabras y musarañas, y residen en las provincias de Shandong y Henan del país.

PUBLICIDAD

Qué síntomas provoca el nuevo Henipavirus

Los resultados del estudio muestran que 26 de los 35 pacientes con infección por Henipavirus solo estaban infectados por este virus y experimentaron síntomas como fiebre (100%), pérdida del apetito (50%), fatiga (54%), tos (50%), náuseas (38%), vómitos (35%), dolor de cabeza (35%) y dolores musculares (46%). También presentaron una disminución de los glóbulos blancos (54%), un bajo recuento de plaquetas (35%), insuficiencia hepática (35%) e insuficiencia renal (8%). De momento no existen tratamientos ni vacunas para combatir este Henipavirus.

Qué animales que pueden transmitir el Henipavirus Langya

La musaraña podría ser un reservorio natural del Henipavirus Langya porque se encontró en el 27% de las musarañas sometidas a unas pruebas que se llevaron a cabo en 25 especies de animales salvajes. Según informa el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a seres humanos (lo que se conoce como zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

“Los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí, ni un historial de exposición común, y el rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia”

Este medio también señala que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, que se consideran los huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el virus Nipah (NiV), que en ambos casos infectan a los seres humanos y pueden causar síntomas graves, e incluso la muerte de los afectados.

PUBLICIDAD

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán han informado de que se va a establecer un método de análisis de ácido nucleico para identificar el virus y que se puedan controlar las infecciones humanas en caso necesario, aunque Chuang Jen-hsiang, director general adjunto de los CDC, asegura que “no se ha informado de la transmisión del virus de persona a persona”, según han detectado en una encuesta serológica de animales domésticos, en la que se comprobó que el 2% de las cabras y el 5% de los perros analizados eran positivos.

Jen-hsiang ha declarado que “los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí, ni un historial de exposición común, y el rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas”. A pesar de esto, los CDC no han podido determinar todavía si el virus puede transmitirse entre personas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD