Detectan nuevos problemas oculares en bebés con zika

Una investigación ha detectado tres nuevos problemas oculares en bebés brasileños nacidos con microcefalia a causa del virus del Zika, si bien se desconoce si se debe a la exposición al virus o a la microcefalia.
Detectan nuevos problemas oculares en bebés con zika
Los expertos recomiendan que todos los bebés con microcefalia nacidos en zonas geográficas afectadas por el zika sean examinados por un oftalmólogo.

Una nueva investigación sobre los bebés brasileños nacidos con microcefalia debido a la exposición intrauterina al virus del Zika, al haberse infectado sus madres con dicho virus durante el embarazo, ha detectado tres nuevos problemas oculares asociados a la enfermedad: retinopatía hemorrágica, maculopatía en torpedo, y un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina.

PUBLICIDAD

En estudios anteriores ya se había observado que un tercio de los bebés brasileños con microcefalia presentaba problemas en los ojos como anomalías en el nervio óptico y atrofia coriorretiniana, un debilitamiento de la retina y la coroides, que es una membrana que aporta nutrientes y oxígeno a la retina.

Un tercio de los bebés brasileños con microcefalia sufre problemas en los ojos como anomalías en el nervio óptico y atrofia coriorretiniana

Los investigadores que han detectado los nuevos trastornos, cuyos hallazgos se han publicado en Ophtalmology, afirman que se desconoce si los problemas oculares se deben a la infección por zika, o si están relacionados con la microcefalia asociada al virus. Por este motivo, el Dr. Darius Moshfeghi, profesor de oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.), y principal autor del trabajo, ha señalado que es necesario determinar cuál es la causa para identificar a los bebés que necesitarán una evaluación.

PUBLICIDAD

Así, tanto los autores de este trabajo, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han recomendado que todos los bebés con microcefalia nacidos en zonas geográficas afectadas por el zika deberían ser examinados por un oftalmólogo.

Otro equipo de investigadores de la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, ha realizado un estudio, cuyos resultados se han publicado en JAMA Ophtalmology, en 40 bebés con microcefalia cuyas madres se infectaron con zika durante la gestación, y ha señalado que los principales factores de riesgo para que estos niños desarrollen trastornos oculares son un menor diámetro cefálico al nacer, y que la mujer presente síntomas del virus del Zika durante el primer trimestre de embarazo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD