Un contacto previo con el dengue puede empeorar el zika

El brote de zika podría estar relacionado con una exposición previa de los afectados al virus del dengue, y ser esta una de las causas por las que la epidemia ha sido tan grave, sobre todo en zonas donde el dengue es endémico.
Un contacto previo con el dengue puede empeorar el zika
Los anticuerpos de dengue preexistentes tienen la capacidad de ampliar la infección por el virus del Zika.

Haber tenido un contacto previo con el virus del dengue puede incrementar la virulencia de la infección por zika, según ha revelado un estudio realizado en el Imperial College de Londres (Reino Unido), que se ha publicado en Nature Inmunology. Los resultados del trabajo sugieren que el actual brote epidémico de zika estaría relacionado con una exposición previa de los afectados al virus que provoca el dengue, y podría ser una de las causas por las que la epidemia ha sido tan grave, especialmente en zonas donde el dengue es prevalente.

PUBLICIDAD

Según estos científicos -entre los que se encuentran miembros del Instituto Pasteur de París (Francia), y de la Universidad Mahidol de Bangkok (Tailandia)- los anticuerpos del dengue pueden reconocer al zika y unirse a este virus, cuyo mecanismo de acción es aprovecharse de las defensas del organismo para introducirse en una célula humana sin ser descubierto, como si se tratase de un Caballo de Troya, y una vez allí replicarse con gran rapidez.

Los anticuerpos EDE1 actúan contra el virus del dengue, y también son capaces de neutralizar la infección por zika, un hallazgo que los investigadores usarán para desarrollar nuevas vacunas contra el dengue y el zika

Además, los anticuerpos de dengue preexistentes tienen la capacidad de ampliar la infección por el virus del Zika debido a un proceso que se denomina mejora dependiente de anticuerpos (ADE), y que se ha comprobado ya en la fiebre del dengue y se considera la razón por la que una nueva infección por dengue suele ser más grave que la primera. La nueva investigación sugiere que cuando una persona que ha estado expuesta al dengue contrae el zika, estos anticuerpos se adhieren al nuevo virus por su similitud con el anterior, pero no son capaces de bloquearle de manera eficaz, sino que, por el contrario, facilitan su entrada en las células inmunitarias.

PUBLICIDAD

El grupo de investigadores también ha comprobado que existe un grupo de anticuerpos que actúa contra el virus del dengue, los anticuerpos EDE1, que evitaron que el virus Zika se introdujera en la célula inmune, y son capaces de neutralizar la infección. Por ello, han decidido emplear esta información para trabajar en el desarrollo de nuevas vacunas contra el dengue y el zika, ambos virus de la familia Flaviviridae, y cuyo vector de transmisión es el mosquito Aedes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD