PUBLICIDAD

La obesidad mórbida ha aumentado un 200 por cien en España, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se publica en la 'Revista Española de Cardiología'. En sólo 13 años, de 1993 a 2006, ha pasado de haber 1,8 habitantes de cada 1.000 con obesidad mórbida, a 6,1.

Un índice de Masa Corporal (IMC) normal se sitúa en unos valores entre 18 y 24, mientras que una persona con obesidad mórbida tiene un ICM igual o superior a 40. Este problema sigue afectando más a las mujeres (6,8 de cada mil mujeres y 5,4 de cada mil hombres), aunque el crecimiento relativo entre los hombres ha sido tres veces superior.

Una persona con obesidad mórbida tiene un ICM igual o superior a 40

El presidente de la SEC, Carlos Macaya, asocia la obesidad a un “problema educacional y de cultura social”, y alerta de que en nuestro país “la alimentación es muy mala en cuanto a calidad y cantidad”, ya que hay una “clara tendencia a la sobrealimentación y a elegir una dieta basada en carbohidratos (…), que son la molécula más fácil de quemar, pero si no te mueves y no la quemas se transforma en grasa”. La obesidad no sólo produce trastornos cardiovasculares, sino problemas en las articulaciones o en el aparato respiratorio como las apneas.

La investigación que ha revelado estas cifras, realizada por la Universidad de Navarra, concluye además que el crecimiento de la prevalencia de obesidad mórbida es más rápido que el de una obesidad más leve (más del 200 por ciento en la primera frente a un 65 por ciento de la segunda).

“La obesidad mórbida se ha disparado más porque los obesos con patología más leve han sobrepasado el límite de la mórbida”, explica Macaya, quien advierte de que esta situación es “un grave problema de salud pública”, que, con “toda seguridad irá en aumento si no se hacen intervenciones serias”.

Nos estamos acercando con demasiada rapidez a las cifras de obesidad que Estados Unidos tenía hace veinte años

“Los resultados de este estudio obligan a tomar urgentemente medidas preventivas eficaces, ya que nos estamos acercando con demasiada rapidez a las cifras de obesidad que Estados Unidos tenía hace veinte años”. En la actualidad, el país norteamericano tiene una prevalencia de obesidad mórbida de entre el 5 y el 6 por ciento de la población. Nosotros por el momento no llegamos al 1 por ciento, pero estamos tendiendo a alcanzar estas cifras en pocos años", añade el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez.

Fuente: SEC / EUROPA PRESS

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD