Toracoscopia
La toracoscopia es una técnica médica que consiste en introducir endoscopios a través de pequeñas incisiones en la pared del tórax para explorar órganos internos, como los pulmones, y realizar operaciones quirúrgicas.

Preparación para la toracoscopia

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Si te van a realizar una toracoscopia estas son las cuestiones que debe tener en cuenta:

  • Duración: la toracoscopia tiene una duración muy diferente según la técnica quirúrgica que se vaya a realizar. Puede durar desde horas (extracción de sangre o pus) hasta toda una mañana o tarde (cirugías de tumores pulmonares).
  • Ingreso: la toracoscopia suele requerir el ingreso hospitalario desde la noche previa a la operación. Después, el postoperatorio puede alargarse unos tres o cuatro días, si todo va bien no será más de una semana. Si la toracoscopia sólo ha sido para toma de biopsia puedes recibir el alta en 24 horas.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: sí, es recomendable. Después de la toracoscopia no se deben realizar esfuerzos y puedes necesitar ayuda para ir al baño o incorporarte. Cuando recibas el alta no se recomienda que conduzcas durante las siguientes 24 horas, como mínimo.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener. Se debe evitar tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre las dos semanas previas a la toracoscopia, como la aspirina, el ibuprofeno, y otros antiinflamatorios.
  • Comida: de debe permanecer en ayunas las 8 horas antes de la toracoscopia. Si necesitas tomar alguna medicación, toma las pastillas con un pequeño sorbo de agua.
  • Ropa: una vez que se ingresa en el hospital te pondrás una bata más cómoda y apta para el quirófano. Se recomienda llevar ropa para dormir y calzado cómodo para el ingreso.
  • Documentos: es recomendable llevar el historial médico en el que se detalla la enfermedad que se va a intervenir, aunque el médico ya lo tendrá con él. Antes de someterte a la intervención firmarás el consentimiento informado con el que aceptas que te realicen la técnica y conocerás los posibles riesgos.
  • Embarazo y lactancia: la toracoscopia se debería limitar al segundo trimestre de embarazo y solo cuando sea necesario, solo en situaciones urgentes. No hay nada que contraindique la toracoscopia durante la lactancia, aunque el postoperatorio y el ingreso hospitalario pueden dificultar la correcta lactancia.
  • Contraindicaciones: la principal contraindicación es haberse sometido alguna vez en la vida a una pleurodesis que haya colapsado la cavidad torácica y no permita su apertura. Otras contraindicaciones serían la insuficiencia respiratoria aguda, la insuficiencia cardíaca avanzada, problemas de coagulación, o infección activa. El tabaquismo es una contraindicación en muchos casos de fumadores crónicos porque dificulta el postoperatorio y compromete la buena evolución tras la cirugía.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD