El acné se ha vuelto más resistente a los antibióticos

El uso inadecuado o excesivo de antibióticos en el tratamiento del acné ha propiciado que se incremente la resistencia bacteriana de esta afección, por lo que los expertos solicitan que se limite el empleo de estos fármacos.
El acné se ha vuelto más resistente a los antibióticos

El uso inadecuado o excesivo de antibióticos en el tratamiento del acné ha propiciado que se incremente la resistencia bacteriana de esta afección. Los expertos alertan de que alrededor del 50% del Propionibacterium acnes –un microorganismo asociado al acné normal– que se diagnostica es resistente.

PUBLICIDAD

Un grupo de dermatólogos internacionales ha solicitado, a través de una carta al editor que se ha publicado en Journal of Drugs in Dermatology, que se limite el empleo de antibióticos para tratar el acné, porque estos fármacos solo estarían indicados en casos extremos –como cuando el paciente presenta lesiones inflamatorias–, y siempre combinados con otros tratamientos.

Las resistencias bacterianas se incrementan en función de la edad del paciente, la duración del acné, y el tiempo que lleve en tratamiento con antibióticos. Además, y como explica la Dra. Rosa María Díaz, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), el efecto antibacteriano de los antibióticos en el caso del acné es relativo, y su eficacia reside sobre todo en sus propiedades antiinflamatorias

Alrededor de 650 millones de personas en todo el mundo sufren acné; es decir, una de cada diez personas

Se estima que alrededor de 650 millones de personas en todo el mundo sufren acné; es decir, una de cada diez personas. Además, aunque el 85% de los adolescentes tiene acné, un 30-40% de los afectados tienen entre 25 y 44 años, por lo que esta afección estética no es solo propia de la juventud.

PUBLICIDAD

Los dermatólogos firmantes del texto señalan que es urgente disminuir la prescripción de antibióticos para minimizar la resistencia bacteriana, y que estos medicamentos no deben utilizarse como tratamiento primario del acné. Según estos expertos, por el contrario, el tratamiento de primera línea para la mayoría de los pacientes con acné debería ser una terapia de combinación basada en retinoides, porque ya hay evidencia científica sobre su eficacia, y disminuyen el riesgo de resistencia bacteriana.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD