Causas del alzhéimer

Las mutaciones en algunos genes pueden afectar a las placas seniles, causando alzhéimer.
Actualizado: 17 de septiembre de 2025
Se han determinado diversos factores biológicos que interactúan con distintos mecanismos de tipo genético o ambiental, y que dan lugar a las lesiones que causarán la degeneración progresiva de las células nerviosas y a la aparición del alzhéimer.
Así, se han identificado dos signos característicos de la patología como causa del alzhéimer que son: la aparición de las denominadas placas seniles, placas amiloides, o placas neuríticas, y la presencia de ovillos de neurofibrillas:
Las placas seniles son depósitos extracelulares de la proteína beta amiloide en la sustancia gris del cerebro, y se asocian con la degeneración y muerte neuronal. Esta proteína beta amiloide procede de la degradación de una proteína más grande llamada proteína precursora de amiloide, que se encuentra en la membrana de muchas células y cuya misión no está completamente dilucidada. El acúmulo de beta amiloide se debe a un incremento en su producción o a una reducción en su eliminación. Un estudio realizado por Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC)1, centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha comprobado que "la acumulación de beta amiloide puede, por sí sola, causar daño cerebral en las primeras etapas del Alzheimer , incluso sin niveles elevados de la proteína tau".
Por otra parte, la formación de ovillos de neurofibrillas es el resultado de la polimerización anormal de la proteína tau (una proteína que está en las neuronas), y se inicia en la región del hipocampo donde se encuentra la función de la gestión de la memoria. Estos dos procesos implicados en el mal de Alzheimer podrían estar interrelacionados y, en cualquier caso, provocan una degeneración y disfunción neuronal.

Factores de riesgo para desarrollar alzhéimer
Los principales factores relacionados con el desarrollo de la enfermedad son:

Tipos de alzhéimer
Es un trastorno que puede venir asociado a distintas causas; así, podemos diferenciar tres tipos de alzhéimer:
En cualquier caso, el metabolismo alterado de la proteína precursora de amiloide está implicado en todos los tipos de alzhéimer descritos.
En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.
- 1«Amyloid Beta Accumulation Confirmed to Cause Early Brain Damage in Alzheimer’s». Alzheimer’s & Dementia, vol. 21, n.º 2, Wiley, https://www.barcelonabeta.org/en/news/news/amyloid-beta-accumulation-confirmed-cause-early-brain-damage-alzheimers.
- 2Maragall, F. P. (2023, enero 16). Alzheimer “familiar”: cuando la genética es determinante. Fpmaragall.org. https://blog.fpmaragall.org/alzheimer-familiar
- 3Anum Saeed, Oscar Lopez, Ann Cohen, y Steven E. Reis. «Cardiovascular Disease and Alzheimer’s Disease: The Heart–Brain Axis». Journal of the American Heart Association, vol. 12, n.º 21, Ovid Technologies (Wolters Kluwer Health), 2023, doi:10.1161/jaha.123.030780.
- 4
Meyer, Josh, (2023, agosto 11). Eat Your Vegetables to Protect Your Brain. https://news.vt.edu/content/news_vt_edu/en/articles/2023/08/vtcsom-alzheimers-research.html.
- 5Public Affairs. How Does Education Affect Alzheimer’s and Dementia Risk? It’s About More Than Degree Attainment. Public Affairs, 1969, https://liberalarts.utexas.edu/news/how-does-education-affect-alzheimer-rsquo-s-and-dementia-risk-it-rsquo-s-about-more-than-degree-attainment.
- 6Chandra Muller, Eric Grodsky, Adam M. Brickman, Jennifer J. Manly, y Koit Hung. «Education and Midlife Cognitive Functioning: Evidence from the High School and Beyond Cohort». Alzheimer’s & Dementia, vol. 21, n.º 2, Wiley, 2025, doi:10.1002/alz.70015.
Creado: 30 de junio de 2010