PUBLICIDAD

Tripanosomiasis africana
La tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño es una enfermedad parasitaria transmitida por la mosca tsetsé en muchos países del África subsahariana. Te contamos cómo puede contraerse y qué síntomas provoca.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Qué es la tripanosomiasis africana

mosca tsetsé

La mosca tsetsé es propia del África subsahariana.

La tripanosomiasis africana humana, también llamada la enfermedad del sueño, consiste en una parasitosis que se transmite por la picadura de la mosca tsetsé, que esté infectada por el parásito por haber picado previamente a una persona o animal que esté afectado. Esta mosca se encuentra en el África subsahariana aunque no todas las especies transmiten la enfermedad. El nombre científico de estas moscas es Glossina.

Cuando una de estas moscas está infectada por un Trypanosoma brucei, este parásito pasa a la sangre del ser humano o animal al que pica. Desde la zona de la picadura el parásito se disemina primero a los ganglios linfáticos y luego al resto del cuerpo. La enfermedad es también llamada “del sueño” porque en la segunda fase de la enfermedad se produce una afectación cerebral que acaba produciendo somnolencia diurna.

En el último siglo, ha habido epidemias muy graves de tripanosomiasis africana. Las medidas de control de las moscas tsetsé consiguieron frenar las epidemias, pero después de los años 60 se relajaron las medidas de vigilancia y de nuevo repuntó el número de casos. Hay 65 millones de personas viviendo en las zonas de riesgo. En 1999 hubo 45.000 casos comunicados, aunque se estima que había hasta 100.000 muertes anuales.

Los síntomas que se producen inicialmente no son específicos: aparecen fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Después de esta primera fase, que puede durar pocas semanas (en la forma rhodesiense) o muchos años (en la forma gambiense), hay una segunda fase que con afectación cerebral. El diagnóstico de la enfermedad del sueño pasa por demostrar la presencia de los parásitos en sangre o en otro tejido.

Afortunadamente cada vez hay menos casos de tripanosomasis africana, porque sin tratamiento, es mortal en el 100% de los casos. Además, se considera una enfermedad olvidada para el que el arsenal terapéutico es más bien escaso, siendo de hecho los fármacos que se utilizan para su tratamiento bastante tóxicos y de difícil administración. Es por ello que las medidas de erradicación de la mosca causante de este contagio son fundamentales para prevenir nuevos casos.

Actualizado: 27 de Julio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD