Mejora el diagnóstico de las patologías de la retina

La incorporación del diagnóstico por imagen para detectar enfermedades de la retina ha permitido mejorar también el tratamiento de estas patologías, así como el control de la evolución de los pacientes y su pronóstico.
Mejora el diagnóstico de las patologías de la retina

La incorporación del diagnóstico por imagen para detectar enfermedades de la retina ha permitido mejorar el tratamiento de estas patologías, y también el control de la evolución de los pacientes y el pronóstico de la enfermedad a medio plazo.

Según ha explicado el Dr. Juan Donate, jefe de Servicio de oftalmología de Clínica La Luz, durante el ‘V Curso de Diagnóstico por Imagen en Patología Retiniana’, este tipo de pruebas diagnósticas son las responsables de los avances que se han podido implementar para tratar los problemas de retina.

PUBLICIDAD

La Tomografía de Coherencia Óptica es una prueba no invasiva y muy precisa, hasta el punto de permitir observar y analizar el nervio óptico y todas las capas de la retina para conocer la enfermedad del paciente en profundidad, así como su origen. Tras obtener imágenes de la retina de gran resolución, se pueden tratar en el ordenador para conseguir imágenes en tres dimensiones, y su estudio resulta muy útil para el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades oftalmológicas

Las personas con diabetes, hipertensión, o algún trastorno cardiovascular, son más propensas a desarrollar enfermedades de la retina

El experto ha señalado, además, que los trastornos metabólicos son los principales factores de riesgo para sufrir las patologías retinianas más prevalentes, por lo que las personas con diabetes, hipertensión, o algún trastorno cardiovascular son más propensas a desarrollar estas enfermedades.

PUBLICIDAD

Actualmente, y según el Dr. Donate, el principal tratamiento para combatir las afecciones de retina son las inyecciones intravítreas, que se utilizan por ejemplo en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, y también se dispone de terapias con láser. Sin embargo, insiste en que lo principal es la prevención, y alerta de que la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en España, y que todos los diabéticos a lo largo de su vida sufrirán algún problema de retina.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD