La vacuna contra el ébola podría estar lista en enero

Aunque son necesarios unos diez años para realizar ensayos clínicos y producir una vacuna, el brote de ébola ha obligado a desarrollar cuanto antes un fármaco capaz de prevenir el contagio o frenar la enfermedad.
Científico elaborando la vacuna del ébola
En la primera fase de estudio se comprueban la seguridad y eficacia de la vacuna contra el ébola

Aunque son necesarios alrededor de diez años para realizar los ensayos clínicos apropiados y comenzar a producir una vacuna, la actual epidemia de ébola ha obligado a adoptar medidas excepcionales y acelerar estos tiempos, con el objetivo de desarrollar cuanto antes un fármaco que pueda prevenir el contagio o detener el avance de la enfermedad.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud afirma, sin embargo, que hasta el próximo mes de enero, como muy pronto, no estará disponible el producto y, además, para entonces solo habrá superado la primera de las tres etapas de estudio a las que generalmente se someten todos los medicamentos antes de llegar a la población .

Aunque los ensayos tengan éxito, no habrá una campaña de vacunación masiva contra el ébola porque la cantidad de fármacos disponible será todavía limitada

En la primera fase de estudio, que comenzó con la vacuna cAd3-EBOV en septiembre y se llevará a cabo en Estados Unidos y Reino Unido, ésta se administra únicamente a personas sanas y no expuestas a la enfermedad para comprobar si es segura, si produce efectos sobre el sistema inmune, y si tiene efectos secundarios. Posteriormente se probará con profesionales sanitarios, por ser los que más riesgo corren y porque si se encuentran inmunizados podrán luchar mejor contra el brote.

PUBLICIDAD

Hay varias vacunas en estudio, como la VSV-EBOV, que ha desarrollado la Agencia de Salud Pública de Canadá, y que ha demostrado su eficacia en animales, y otra –variante de la de la rabia– con la que están experimentando los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y la Universidad Thomas Jefferson. Pero, en cualquier caso, y como ya han adelantado los expertos de la OMS, aunque los ensayos tengan éxito no habrá una campaña de vacunación masiva porque la cantidad de fármacos disponible será todavía limitada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD