Plagas urbanas: peligro para la salud
En las ciudades convivimos con insectos y pequeños animales que pueden convertirse en un problema de salud pública si proliferan en exceso. Descubre las plagas urbanas más frecuentes y cómo se combaten.

Cómo combatir las plagas urbanas y medidas de prevención

Hombre fumigando un parque
Los plaguicidas requieren mucha precaución para no dañar el medioambiente ni la salud de las personas.
Enrique González

Por: Enrique González

Periodista experto en salud y bienestar

Actualizado: 5 de junio de 2024

Los riesgos para la salud que entraña la aparición de plagas urbanas, como ratas, cucarachas y mosquitos, requieren la puesta en marcha de programas de prevención y control por parte de las autoridades. El objetivo no es sólo evitar que las personas contraigan enfermedades infecciosas, sino también otra clase de impactos, como el deterioro del entorno.  

PUBLICIDAD

Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), existen diversos factores que influyen en el desarrollo de este problema en las ciudades, como son el diseño de los edificios, el paisaje, la climatología –como puede ser el caso de imprevistos como los causados por el temporal Filomena–, el agua, los residuos urbanos acumulados, o la ausencia de depredadores. En los últimos años, los expertos han añadido como factor de riesgo el comercio internacional, a través del que especies animales y de insectos viajan de unos países a otros.

Los planes de prevención para evitar la aparición de plagas urbanas se centran en todos esos aspectos, si bien es cierto que no todos los países cuentan con los mismos recursos o ponen el mismo empeño en el asunto. Algunas de las medidas que se adoptan son:

  • El primer paso es identificar correctamente la plaga. Cada tipo de plaga tiene hábitos y ciclos de vida diferentes, lo que requiere estrategias específicas para su control. Utilizar trampas y dispositivos de monitoreo para evaluar la magnitud de la infestación y localizar los focos de actividad. Esto puede incluir trampas de feromonas para insectos y cámaras para roedores.
  • Limpieza, higiene y mantenimiento de espacios e infraestructuras. Hay que asegurarse de que no haya acceso fácil a alimentos. Esto implica almacenar alimentos en recipientes herméticos y limpiar regularmente las áreas donde se manipulan alimentos. Y disponer adecuadamente de los residuos en contenedores sellados y asegurar una recolección regular de basura para evitar la acumulación que atrae a las plagas.
  • Llevar a cabo transformaciones del paisaje urbano para que no se creen hábitats favorables a la aparición de plagas. Por ejemplo, eliminando las aguas estancadas para dificultar la reproducción de los mosquitos. Así como reduciendo posibles áreas de refugio, para lo cual se deben sellar grietas y agujeros en paredes, pisos y techos para evitar que las plagas encuentren refugio dentro de edificios. Instalar burletes en puertas y ventanas.
  • Evitar el contacto de los seres humanos con los vectores mediante elementos constructivos en los edificios o alejando las viviendas de los focos de cría.
  • Campañas de concienciación para que la población tome precauciones: educar a la población sobre prácticas de higiene y manejo adecuado de residuos para prevenir infestaciones.

PUBLICIDAD

Cuando este tipo de acciones no son suficientes, entra en juego el uso de métodos biológicos o sustancias químicas. No obstante, la utilización de los plaguicidas es el último recurso, y además su empleo requiere mucha precaución para no perjudicar el medioambiente o, por supuesto, la salud de las personas.

Respecto al control biológico, se puede optar por introducir depredadores naturales de plagas, como ciertos tipos de aves o insectos que se alimentan de las plagas objetivo. E incluso recurrir a utilizar bacterias y hongos que son patógenos para las plagas pero inofensivos para los humanos, como el uso de Bacillus thuringiensis (Bt) para el control de larvas de mosquitos.

Consejos para prevenir plagas urbanas en tu vivienda

Si tienes un problema grave de plagas en casa debes recurrir a profesionales que sepan actuar sobre el foco. Cuanto más tardes en actuar mayor se hará el problema. Acude a los organismos sanitarios para informarte sobre las condiciones que deben reunir estas empresas, y asegúrate de que se encuentran acreditadas para llevar a cabo esa tarea por la autoridad competente.

Consejos para prevenir plagas urbanas en tu vivienda
Mantener la vivienda limpia y ordenada nos ayuda a librarnos de las molestas plagas urbanas.

Pero si lo que quieres es prevenir la aparición de plagas en tu vivienda, te ofrecemos los siguientes consejos:

  • Mantén limpia y ordenada tu casa.
  • Asegúrate de mantener el interior de las cañerías y otros conductos en buen estado. Puedes ayudarte de productos de limpieza específicos para conseguirlo.
  • Tapa grietas y agujeros para impedir el acceso de insectos o animales a través de ellos.
  • Cuida las temperaturas y la humedad de la casa para no generar un clima que atraiga a determinadas especies.
  • Instala mosquiteros en ventanas y puertas, uso de repelentes de insectos, y campañas de fumigación en áreas de alta incidencia de mosquitos.
  • Haz una limpieza profunda regular, especialmente en cocinas y baños, uso de trampas para cucarachas y cebos específicos.
  • Usa trampas para Roedores y cebos en áreas estratégicas, y lleva un buen control de la vegetación alrededor del edificio para reducir áreas de anidamiento.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de mayo de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD