Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré, recientemente asociado a la infección por el virus Zika, es una parálisis progresiva de aparición aguda, pero que afortunadamente se recupera con el tiempo en la mayoría de los casos.

Síntomas y pronóstico del síndrome de Guillain-Barré

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 28 de junio de 2022

En el síndrome de Guillain-Barré (SGB) se produce debilidad muscular y disminución o desaparición de los reflejos osteotendinosos. Estos reflejos son los que el médico explora con un martillo, como el clásico golpecito en la rodilla que hace que la pierna se mueva de forma involuntaria. La debilidad muscular causada por este trastorno neurológico –asociado al Zika pero también a un posible efecto raro de la vacuna Janssen frente al COVID-19– aparece habitualmente de forma progresiva y ascendente. Esto quiere decir que inicialmente se nota una debilidad muscular en la parte del pie y la pierna, y posteriormente esa debilidad va subiendo hacia los muslos y el tronco, además de aparecer en manos y brazos.

PUBLICIDAD

La debilidad se puede hacer máxima, de forma que el paciente se quede paralítico de brazos y piernas. Pueden verse afectados también los músculos respiratorios, de la cara y de la garganta.

En muchos pacientes con síndrome de Guillain-Barré hay además síntomas sensitivos, aunque suelen ser leves, salvo en la forma con afectación sensitiva o sensitivo-motora, en las que sí hay un predominio de los síntomas sensitivos. Fundamentalmente consisten en las llamadas parestesias, que son como sensaciones de hormigueo en manos y piernas. Además se pueden acompañar de dolor, sobre todo de pies, piernas y espalda, hasta en dos terceras partes de los pacientes con SGB.

Debilidad de brazos y piernas

Otra manifestación importante que ocurre en un 70% de los pacientes con SGB es la disautonomía que consiste en la afectación del sistema nervioso autónomo. Los síntomas que pueden aparecer en estos casos son las alteraciones del ritmo cardíaco como la taquicardia (lo más frecuente) o la bradicardia u otras arritmias, la retención de orina con imposibilidad para orinar, las alteraciones de la tensión arterial (tanto hipertensión como hipotensión, que puede ser ortostática, es decir, aparecer en la posición erguida), la paralización del intestino y la imposibilidad para sudar. Es importante detectar estos síntomas autonómicos porque pueden ser fatales en caso de no ser tratados.

PUBLICIDAD

Manifestaciones del síndrome de Guillain-Barré menos frecuentes

Otros síntomas del síndrome de Guillain-Barré mucho más raros son:

  • El edema de papila, que se visualiza al realizar un fondo de ojo. Puede producir alteraciones visuales.
  • Mioquimia facial: consiste en movimientos espontáneos e involuntarios de la cara.
  • Alteraciones de la audición con sordera transitoria.
  • Signos meníngeos, con rigidez de nuca.
  • Parálisis de las cuerdas vocales.
  • Alteraciones del nivel de conciencia.
  • Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética, que se manifiesta con bajada del sodio en sangre.
  • Leucoencefalopatía posterior reversible: consiste en una alteración cerebral que se recupera posteriormente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD