Detectan aumento de síndrome de Guillain-Barré tras vacuna AstraZeneca

Científicos identifican un pequeño aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) tras la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID, y observan que esto no sucede con la segunda dosis, ni con otras vacunas.
Guillain-Barré tras vacuna Aztrazeneca

01/06/2022

Millones de personas en todo el mundo han recibido ya varias dosis de las vacunas contra el COVID-19 y con ello se ha conseguido reducir la gravedad de los síntomas de la enfermedad en la gran mayoría de los que se han infectado con el SARS-CoV-2 tras la vacunación. Aunque se han reportado efectos adversos asociados a estas vacunas, los expertos afirman que vacunarse sigue siendo la mejor opción porque el porcentaje de afectados es mínimo y la infección por coronavirus puede tener graves consecuencias para la salud, como el COVID persistente.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación realizada por científicos de la University College de Londres (UCL) que se ha publicado en Brain ha identificado una correlación entre una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y un aumento pequeño pero significativo en los casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB), una grave afección autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico y suele provocar entumecimiento, debilidad y dolor en las extremidades y, en ocasiones, parálisis de la respiración. Con frecuencia el SGB se produce tras sufrir algún tipo de infección, sobre todo la infección por Camplylobacter.

El aumento de casos de Guillain-Barré no se dio con otras vacunas

Los investigadores analizaron datos del sistema de salud público de Inglaterra, el NHS, para rastrear las tasas de casos de síndrome de Guillain-Barré durante la campaña de vacunación y, como parte de un estudio separado de los datos de vigilancia de los hospitales del Reino Unido, observaron los fenotipos (características/síntomas) de los casos de SGB registrados para comprobar si había alguna característica específica del síndrome de Guillain-Barré asociada con la vacuna contra el COVID-19.

PUBLICIDAD

La primera dosis de Pfizer y Moderna y la segunda dosis de cualquier vacuna no mostraron un exceso de riesgo de síndrome de Guillain-Barré

En Reino Unido la vacuna contra el COVID de Pfizer (COMIRNATY® (Tozinameran)) se lanzó en diciembre de 2020, seguida de AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-19) en enero de 2021, y de Moderna (mRNA-1273) en abril de 2021. Los investigadores observaron que entre enero y octubre de 2021 se registraron 996 casos de SGB en la base de datos nacional de inmunoglobulinas del Reino Unido, y se produjo un incremento inusual en los informes de SGB entre marzo y abril de 2021. Durante estos dos meses hubo alrededor de 140 casos por mes en comparación con el historial de tasas de alrededor de 100 por mes.

Al vincular las fechas de inicio de síndrome de Guillain-Barré con los datos de recibos de vacunación que se encuentran en el Sistema Nacional de Gestión de Vacunación en Inglaterra para cada individuo encontraron que 198 casos de SGB (20% de 966) se produjeron en las seis semanas posteriores a la primera dosis de la vacuna contra el COVID en Inglaterra, lo que equivale a 0,618 casos por cada 100.000 vacunas. De estas, 176 personas se habían vacunado con AstraZeneca, 21 con Pfizer y 1 con Moderna. Solo se informaron 23 casos de SGB dentro de las seis semanas posteriores a cualquier segunda dosis de vacuna.

PUBLICIDAD

En general, tras una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hubo 5,8 casos de síndrome de Guillain-Barré en exceso por millón de dosis de vacuna, lo que equivale a un exceso total absoluto entre enero y julio de 2021 de entre 98 y 140 casos. La primera dosis de Pfizer y Moderna y la segunda dosis de cualquier vacuna no mostraron un exceso de riesgo de SGB.

El profesor Michael Lunn (Instituto de Neurología Queen Square de UCL), autor principal del estudio ha declarado: “Se observa un mayor número de casos de SGB en el período de dos a cuatro semanas después de la vacunación. Se observó un pico de casos alrededor de 24 días después de la primera dosis”. “Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca representan la mayor parte o la totalidad de este aumento. No se observa un patrón similar con las otras vacunas o después de una segunda dosis de cualquier vacuna”.

PUBLICIDAD

El experto ha añadido: “Por el momento no sabemos por qué una vacuna puede causar estos aumentos muy pequeños en síndrome de Guillain-Barré”. “Puede ser que ocurra una activación inmune no específica en individuos susceptibles, pero si ese fuera el caso, podrían aplicarse riesgos similares a todos los tipos de vacunas”. Y concluye: “Por lo tanto, es lógico sugerir que el vector de adenovirus de los simios, que a menudo se usa para desarrollar vacunas, incluida la de AstraZeneca, puede explicar el aumento del riesgo”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD