Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré, recientemente asociado a la infección por el virus Zika, es una parálisis progresiva de aparición aguda, pero que afortunadamente se recupera con el tiempo en la mayoría de los casos.

Causas del síndrome de Guillain-Barré

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) consiste en que el sistema inmunológico del cuerpo fabrica anticuerpos que atacan ciertas partes de la vaina de mielina que rodea los nervios, aunque a veces esos anticuerpos atacan a los propios nervios en su parte axonal (es como el cable largo que sale del cuerpo de la neurona). En dos tercios de los casos hay una infección gastrointestinal o respiratoria previa reciente. Se piensa que la respuesta para luchar contra esa infección es la que facilita la producción de anticuerpos contra los nervios.

PUBLICIDAD

Las infecciones que se ha visto que con mayor frecuencia se asocian como posibles causas al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré son:

Esto no quiere decir que todas las personas con una infección de los microorganismos comentados desarrollen SGB, sino que en muchos casos de síndrome de Guillain-Barré se puede detectar una infección previa por alguno de ellos. A pesar de todo, a menudo no se llega a conocer el microorganismo exacto que puede estar involucrado, porque muchos cuadros viriásicos no se llegan a diagnosticar en cuanto a su agente causal, aunque es importante realizar el estudio serológico sobre todo del VIH y los virus de las hepatitis.

PUBLICIDAD

Otros eventos que se han asociado también como causas de la aparición de síndrome de Guillain-Barré son el trasplante de médula ósea, intervenciones quirúrgicas, traumatismos graves, o ciertas vacunaciones. Por ejemplo, se han descrito casos de SGB asociados a vacunas de la gripe, del meningococo cuatrivalente y algunas vacunas antiguas de la rabia o del polio, y con el inicio de la vacunación frente al coronavirus, la FDA norteamericana ha vinculado también la vacuna de Janssen frente al COVID-19 con casos de SGB. Sin embargo, son casos poco frecuentes y en concreto en el caso de la gripe, es más probable desarrollar SGB después de la enfermedad gripal que de la vacuna antigripal, con lo cual, en realidad la vacuna podría llegar incluso a evitar casos de síndrome de Guillain-Barré.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD