El COVID puede causar síndrome de Guillain-Barré en algunos pacientes

El COVID-19 puede contribuir al desarrollo de síndrome de Guillain Barré, pero es algo poco frecuente, según un nuevo estudio que encuentra poco probable que haya un fuerte vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y este trastorno.
COVID-19 puede causar Guillain-Barré

24/09/2021

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad autoinmune que se produce a consecuencia de una disfunción del sistema inmunológico, que se vuelve contra el propio organismo atacando a los nervios y provocando debilidad muscular y, en algunos casos, parálisis. Es un trastorno neurológico poco común, pero que puede ser grave y durar desde unas semanas, hasta varios años.

PUBLICIDAD

Una infección bacteriana o viral aguda puede desencadenar SGB, y de hecho la infección por virus Zika se ha asociado a la aparición del síndrome en algunos pacientes. Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 se han detectado algunos casos de SGB en personas que se había infectado con el SARS-CoV-2, pero no estaba claro si el coronavirus es otro potencial desencadenante de SGB, o si se trataba de coincidencias. Ahora, un nuevo estudio indica que el COVID-19 puede provocar el síndrome de Guillain-Barré, aunque esto no ocurre con frecuencia.

Además de los síntomas del COVID-19 más conocidos, como los problemas respiratorios graves y el riesgo de complicaciones a largo plazo, como las experimentadas por las personas con COVID persistente, los investigadores y profesionales médicos han informado sobre alteraciones y secuelas neurológicas, tanto centrales, como periféricas. El SGB también se ha incluido como un efecto secundario raro de la vacuna anti-COVID de Janssen.

PUBLICIDAD

Pacientes COVID que desarrollaron SGB

En la investigación, que se ha publicado en Brain, una revista de Oxford University Press, se emplearon datos procedentes de una colección internacional de pacientes con síndrome de Guillain-Barré –la International GBS Outcome Study (o IGOS)– que permitieron estudiar a pacientes desde el 30 de enero hasta el 30 de mayo de 2020. Durante este periodo se añadieron al estudio unos 49 pacientes con síndrome de Guillain-Barré de China, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

“Nuestro estudio muestra que el COVID-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barré en casos raros, pero aún debe establecerse la existencia de una verdadera asociación o relación causal”

El 22% de los pacientes con síndrome de Guillain-Barré incluidos durante los primeros cuatro meses de la pandemia tenían una infección previa por SARS-CoV-2. Todos ellos eran mayores de 50 años y con frecuencia experimentaban parálisis facial (el 65%) y tenían una forma de desmielinización de GBS (el 64%). En el momento de ingresar en el hospital, el 73% de los pacientes con SGB con una infección por COVID-19 presentaba un incremento de los marcadores inflamatorios, y todos ellos cumplían criterios para el diagnóstico tanto del síndrome de Guillain-Barré, como para el de COVID-19.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio confirman que padecer COVID puede provocar SGB. Sus autores, sin embargo, han destacado que no encontraron más pacientes diagnosticados con este síndrome durante los primeros cuatro meses de la pandemia que en años anteriores, lo que sugiere que aunque en ocasiones el COVID-19 puede contribuir a que los pacientes desarrollen síndrome de Guillain-Barré, no es probable que haya un fuerte vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y el SGB.

“Nuestro estudio muestra que el COVID-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barré en casos raros, –ha afirmado Bart C. Jacobs, uno de los autores del artículo–, pero aún debe establecerse la existencia de una verdadera asociación o relación causal”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD