Efectos secundarios de las vacunas COVID-19
Si ya es tu turno para vacunarte del COVID, conoce los efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, cómo aliviar sus molestias, y ante qué síntomas graves debes estar alerta.

Efectos graves asociados a las vacunas COVID-19

Actualizado: 13 de septiembre de 2021

Como decíamos en el apartado anterior, la mayoría de reacciones que aparecen tras ser vacunados frente al COVID-19 son de carácter leve o moderado, pero en algunos casos, por lo general poco frecuentes, pueden darse efectos adversos más preocupantes y que requieren de la consulta médica inmediata.

La reacción adversa más grave tras la vacunación identificadas hasta el momento, según nos cuenta la Dra. Cristina Avendaño, especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, es la anafilaxia, que puede ser común en todas las vacunas, pero que se estima ocurre en de 2 a 11 casos por millón de dosis administradas en el caso de las vacunas ARNm. La anafilaxia es una reacción alérgica grave a uno de los componentes del medicamento, por ello, lo mejor es que se consulte con el médico si se tiene alguna alergia a fármacos antes de ser vacunado.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca entre sus advertencias también incluye urticaria en la piel  como una reacción adversa poco frecuente (en menos de 1 de cada 100 personas), así como angioedema (una inflamación bajo la piel en la cara, labios, boca y garganta, que puede causar dificultad para tragar o respirar). 

Por otro lado, también se han dado casos “muy raros” –según la EMA– de trombosis con trombocitopenia en el caso de las vacunas de AstraZeneca y Janssen, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Hasta el 30 de mayo, se han registrado en España 21 casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) en personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna Vaxzevria, la mayoría en localizaciones inusuales (senos venosos o venas esplácnicas); 5 de estos pacientes fallecieron. Con estos datos la tasa global de notificación se estima en 4 casos por millón de dosis administradas.

El síndrome de fuga capilar también se ha relacionado a la administración de Vaxzevria (vacuna de AstraZeneca), sin embargo, la AEMS indica que “es un trastorno grave y muy poco frecuente, caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial pudiendo dar lugar a shock y edema masivo”. En cualquier caso, se ha contraindicado la administración de la segunda dosis de Vaxzevria en personas que hayan sufrido síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) tras la primera dosis o en

Por último, la experta nos advierte que los casos de pericarditis y miocarditis, inflamación de los tejidos coronarios, se ha dado con mayor frecuencia en el caso de hombres jóvenes y tras recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna, pero que los datos de incidencia de estos eventos todavía están en estudio.

¿Ante qué síntomas post vacunación hay que preocuparse?

En la mayoría de los casos los efectos secundarios tras recibir la vacuna no requieren de consulta médica, sin embargo, la Dra. del Hospital Puerta de Hierro nos advierte de que hay que estar alerta ante la aparición de algunos síntomas en las horas posteriores a ser vacunado, como:

  • Síntomas de anafilaxia

    Síntomas de anafilaxia

    Como urticaria o eritema generalizado, picor generalizado con erupción, síntomas de dificultad respiratoria (angioedema, sibilancias o pitidos, estridor…) o inflamación de las vías respiratorias superiores (labios, boca, lengua…), hipotensión o mareo, taquicardia o palpitaciones y disminución o pérdida de conciencia.

  • Trombosis con trombocitopenia

    Trombosis con trombocitopenia

    Aparición de múltiples pequeños hematomas en la piel en un lugar diferente al de la vacunación, dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón o dolor de piernas, dolor abdominal persistente, dolor de cabeza intenso o persistente que empeora al tumbarse y es máximo por la mañana, al despertar o síntomas neurológicos como visión doble, dificultad para caminar o hablar, pérdida de fuerza o sensibilidad, convulsiones y cambios en el estado mental.

  • Síndrome de fuga capilar sistémica

    Síndrome de fuga capilar sistémica

    Hinchazón fundamentalmente de brazos y piernas, aumento muy rápido de peso (de un día para otro, incluso en horas) y desmayos debidos a la bajada de la tensión arterial.

  • Miocarditis y pericarditis

    Miocarditis y pericarditis

    Dolor torácico, palpitaciones o dificultad para respirar, a veces acompañado de fiebre.

  • Síntomas neurológicos

    Síntomas neurológicos

    Con pérdida de sensibilidad u hormigueo en extremidades progresiva, pérdida de fuerza, o aparición de déficits neurológicos que serían motivo de atención urgente, en cualquier caso.

  • EFECTO SECUNDARIO JANSSEN Y ASTRAZENECA: alteración del sistema inmune

    Síndrome de Guillain-Barré (SGB)

    El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una alteración del sistema inmune muy poco frecuente que provoca la inflamación de los nervios periféricos y se manifiesta con síntomas como dolor o adormecimiento que se inicia en las extremidades, debilidad muscular y dificultades de movimiento. En julio de 2021 la Agencia Americana del Medicamento (FDA) solicitó que el SGB se incluyera como efecto secundario raro de la vacuna de Janssen, y en septiembre del mismo año el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha llegado a la conclusión de que se trata de un efecto secundario muy raro de Vaxzevria, la vacuna de Oxford/AstraZeneca, por lo que será incluido en la ficha técnica y el prospecto de este fármaco “como una posible reacción adversa de frecuencia de aparición muy rara”.

Ante una sospecha de cualquiera de estos casos, se deberá notificar a la mayor brevedad en la web www.notificaram.es.

¿Por qué ocurren los efectos secundarios de las vacunas COVID-19?

Cuando se inyecta una vacuna, sea del tipo que sea, es normal o muy frecuente tener algún efecto secundario leve o moderado que desaparece con el tiempo y que no deben ser motivo de preocupación. “Las reacciones en el lugar de la inyección y los síntomas pseudogripales (fiebre, cansancio, dolores articulares y musculares, ganglios inflamados…) son reacciones que se asocian a la propia reactogenicidad o respuesta inmunitaria a la vacuna”, aclara la Dra. Avendaño.

En cuanto al resto de posibles efectos adversos infrecuentes pero graves, la experta nos indica que suelen ser inmunomediados. Por ejemplo, en el caso de trombosis con trombocitopenia se ha propuesto que se debe a la generación de autoanticuerpos frente al factor plaquetario PF-4, que produciría la activación descontrolada de las plaquetas. Sin embargo, este mecanismo no está confirmado y existen otras hipótesis alternativas.

Si no tengo síntomas tras la vacuna ¿significa que no me ha hecho efecto la vacuna o que estoy menos protegido?

La mayor parte de la gente no está teniendo ningún efecto adverso tras la vacuna del COVID-19, por lo que muchos se han preguntado si esto significa que no estén protegidos contra la enfermedad. Ante esta pregunta, la Dra. del Hospital Puerta de Hierro nos aclara que “la respuesta inmunitaria es extremadamente compleja, con múltiples vías de activación y contra-regulación, por lo que no es lógico simplificar afirmando que si no hay síntomas tras la vacuna no se ha producido dicha respuesta inmune”.

Las mujeres y los niños y jóvenes son los más proclives a los efectos adversos de las vacunas, que suelen aparecer especialmente tras la segunda dosis

La respuesta a las vacunas puede depender de la edad, el sexo u otras condiciones personales y ambientales, siendo las mujeres y los niños y jóvenes los más proclives a los efectos adversos de las vacunas, que suelen aparecer especialmente tras la segunda dosis, pues es cuando el cuerpo vuelve a estar en contacto con los antígenos virales, reaccionando más a ellos.

Por todo ello, y como todas las vacunas han demostrado ser eficaces contra la infección del SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no sea eficaz, porque cada persona reacciona de forma distinta a las vacunas”.

Creado: 7 de julio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD