El 50% de las personas con VIH en España están también afectadas por hepatitis C, y el 6% de los seropositivos tiene hepatitis B. La coincidencia de ambas infecciones aumenta las posibilidades de morir de estos pacientes en un 14,2%, señala el doctor Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Valencia.

PUBLICIDAD

El Dr. Ortega, que ha participado en la jornada '¿Hepatitis? Por un diagnóstico precoz, hazte la prueba', organizada por la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, ha advertido en referencia a estos datos, que resulta de vital importancia que los profesionales médicos no se dediquen únicamente a luchar contra el VIH, sino que se administre también a estos pacientes un tratamiento de la hepatitis.

Sin embargo, y de acuerdo a las cifras expuestas por este especialista, solo el 10% de las personas que padecen conjuntamente VIH y hepatitis recibe tratamiento por esta última.

Los especialistas que asistieron a la jornada alertaron de que la hepatitis C sigue siendo una enfermedad con mucha prevalencia entre la población española, ya que en nuestro país afecta a unas 600.000 personas.

PUBLICIDAD

La hepatis B, por su parte, presenta una baja prevalencia en España, pero los especialistas señalan que a nivel mundial sí es un grave problema sanitario debido a que se transmite también por contacto sexual y a que es difícil de diagnosticar.

EUROPA PRESS

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD