PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Manzanilla, mejora tus digestiones
Nauseas, vómitos o una mala digestión tienen su remedio con una buena infusión de camomila. Descubre las otras múltiples propiedades y aplicaciones de la manzanilla y la mejor forma de tomarla.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Cómo tomar la manzanilla

Por lo general, la manzanilla para uso interno se presenta en forma de infusión y lo habitual es tomar una media de dos o tres tazas al día. En la actualidad, también se presenta en formato de cápsulas y pueden tomarse una o dos pastillas hasta un máximo de tres veces al día.

En el caso de la camomila para uso tópico, su presentación puede ser en forma de ungüentos, jabones, champús, cremas y geles.

En cualquier caso, si lo que se quiere es tomar la manzanilla de forma muy habitual, lo más recomendable es seguir las indicaciones facilitadas en el prospecto y, en caso de duda, consultar siempre a un médico o especialista sobre los beneficios o perjuicios que puede tener su ingesta en nuestro estado de salud. La cantidad de manzanilla que debe ingerirse depende de una serie de factores. Entre otros, es importante tener en cuenta:

  • La edad de la persona.
  • Su estado general de salud.
  • Las posibles contraindicaciones.

Contraindicaciones de la manzanilla

El uso de la manzanilla está muy extendido y aún no se conocen contraindicaciones o interacciones de esta planta con otras plantas o con medicamentos. Lo que sí se ha demostrado es que ingerida por vía oral en grandes cantidades puede provocar vómitos.

También puede causar dermatitis de contacto (originadas por sustancias que al contacto con la piel provocan reacciones alérgicas) en aquellas personas sensibles a las margaritas, caléndulas, crisantemos y otras plantas de esta familia. Asimismo, ya se han informado de casos de anafilaxis –reacción inmunitaria generalizada del organismo– entre personas alérgicas.

Hasta la fecha no se conoce si tiene efectos adversos durante el embarazo y la lactancia por lo que se recomienda no abusar de ella durante este período para evitar abortos o posibles efectos nocivos sobre el bebé.

Actualizado: 9 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD