PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alergia al pescado
Casi un 14% de la población adulta es alérgica al pescado. Las proteínas que contiene –incluida la histamina– y el anisakis son sus principales desencadenantes. Toma nota de cómo evitar el riesgo de reacción.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Alérgenos del pescado

Los alérgicos al pescado suelen estar sensibilizados a un tipo de proteína que es particular para cada pescado, pero que pertenece a la misma familia. Es por ello que hay personas que pueden ser alérgicas a un único tipo de pescado, a varios de ellos o incluso a pescados de familias diferentes.

Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, los pescados que más alergias suelen dar en España son la merluza, la pescadilla y el gallo, y los que menos el pez espada, el atún y la caballa.

Suele existir alergia cruzada entre bacalao, abadejo, salmón, trucha, atún, anchoa y caballa, por lo que la persona alérgica a uno de estos pescados lo suele ser también a los restantes.

Pese a que las personas alérgicas al pescado pueden también serlo a los crustáceos y mariscos, no se ha demostrado que exista reactividad cruzada entre ambos tipos de alimentos.

Los pescados más consumidos en España son: raya, cazón, anguila, congrio, sardina, boquerón, salmón, trucha, palometa, jurel, atún blanco y rojo, caballa, pez espada, bacalao, bacaladilla, faneca, merluza, rape, lubina, salmonete, mero, besugo, breca, dorada, dentón, gallo, rodaballo, acedía, lenguado, rubio.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD