PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Producen yuca transgénica enriquecida con vitamina B6

Yuca transgénica enriquecida con vitamina B6, desarrollada por un equipo internacional de investigadores, permitirá que la población de zonas de África con déficit de esta vitamina ingiera la cantidad recomendada diaria.
Campo de cultivo de yuca transgénica

Al cultivar la yuca transgénica en campo abierto las propiedades adquiridas en el laboratorio se mantuvieron.

15 de Octubre de 2015

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un tipo de yuca transgénica enriquecida con vitamina B6, capaz de cubrir las necesidades diarias de esta vitamina en la población de determinadas zonas de África que consumen gran cantidad de este alimento y presentan una deficiencia endémica del micronutriente. Los seres humanos no pueden producir vitamina B6 –cuyo déficit se asocia a varias enfermedades graves– y necesitan obtenerla de diversas fuentes naturales.

La yuca, un alimento básico en la dieta de unos 250 millones de personas en África, es rica en vitaminas del grupo B

La yuca, un alimentos básico en la dieta de unos 250 millones de personas en África, es rica en vitaminas del grupo B, pero el contenido de vitamina B6 no es suficiente para alcanzar la ingesta diaria recomendada y, como ha explicado Teresa Fitzpatrick, profesora en el Departamento de Botánica y Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra, un incremento de 2,3 veces bastaría para conseguir esa cantidad.

Los autores de la investigación, que ha sido dirigida por la Universidad de Ginebra (UNGE) y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETHZ), ambas en Suiza, y en las que también han colaborado las universidades de Shanghai (China) y Utrech (Países Bajos), insertaron copias adicionales de genes que codifican enzimas involucradas en la elaboración de vitamina B6, y posteriormente identificaron las plantas de yuca transgénica que expresaban niveles elevados de dicha vitamina en sus hojas y tubérculos.

Al cultivar estas plantas en el campo experimental abierto observaron que las propiedades adquiridas en el laboratorio se mantuvieron, y comprobaron que al hervir los tubérculos y hojas de la yuca transgénica durante 30 minutos –que es el tratamiento habitual que se da a este alimento antes de su consumo para eliminar las sustancias tóxicas que contiene– la vitamina B6 se conservaba entre 8 y 19 veces más en comparación con la variedad natural.

Tras analizar la biodisponibilidad de la vitamina, los investigadores han determinado que el consumo de alrededor de 50 gramos de hojas o 500 gramos de tubérculos al día, proporcionará a un adulto la cantidad diaria recomendada de vitamina B6.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'