PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Sandía, la fruta veraniega más hidratante
Rica en agua y baja en calorías, la sandía se posiciona cada año en las primeras filas de nuestra nevera cuando empieza a apretar el calor. Conoce sus virtudes, cómo acertar en su compra y utilizarla en la cocina.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Consejos para comprar una buena sandía

Llevarnos una (buena) sandía a casa puede ser un ejercicio de azar que nada tenga que envidiar a echar una primitiva. Afortunadamente, en la gran mayoría de los establecimientos es posible comprarlas en trozos y, si tenemos confianza con el o la dependiente, hasta podemos probarla para asegurarnos de que no nos dan pepino por sandía.

Los signos de calidad de una buena sandía se centran en tres puntos clave:

  • El peso: más que basarnos en “cuánto pesa la pieza”, lo importante es que el peso sea considerable respecto al tamaño, es decir, que para el tamaño que tenga la pieza pese más de lo esperado.
  • El color: tonalidades amarillentas en la piel exterior, las cuales indican que el fruto está maduro. Cuando se compre sandías a trozos es importante asegurarse de que la pulpa tiene buen color, es brillante y no tiene trozos opacos.
  • El sonido: sólida resonancia cuando se golpea (ha de sonar a hueco).   

Cómo conservar bien la sandía

Una vez llegados a casa con nuestra sandía, es recomendable lavar la cáscara puesto que al tratarse de una planta rastrera, el fruto crece en el suelo y puede traer pegadas tierra y otras impurezas.

La sandía es un fruto de clima cálido, por lo que el frío no le viene muy bien. Cuando la compremos entera, se puede conservar muy bien fuera de la nevera en un lugar fresco y seco, a una temperatura de 15ºC hasta dos semanas, y puede alargarse a tres si se deja a 10-7ºC. Temperaturas inferiores ablandan la carne, de ahí que sólo sea recomendable almacenarla en la parte más fría de la nevera unos pocos días, y sólo cuando se ha abierto. Para ello, hacerlo es fundamental hacerlo en contenedores herméticos para que no coja olor ni lo ceda a otros alimentos.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD