Sandía, la fruta veraniega más hidratante
Rica en agua y baja en calorías, la sandía se posiciona cada año en las primeras filas de nuestra nevera cuando empieza a apretar el calor. Conoce sus virtudes, cómo acertar en su compra y utilizarla en la cocina.

La sandía en la cocina

Raquel Bernácer

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Actualizado: 20 de octubre de 2022

Como fruta que es lo más habitual es consumir la sandía de postre después de las comidas. Sin embargo, la pulpa también puede confitarse (tras haberse secado previamente) y cocerse para hacer un jarabe o puré espeso, como el gazpacho de sandía.

Dado su alto contenido en agua no es una fruta que se preste a ser cocinada, pero con un poco de imaginación puede incorporarse en recetas de verano aportando un toque fresco a ensaladas o cremas frías. Aquí van algunas ideas para darle a la sandía un valor que vaya más allá que cerrar una comida:

  • Ensaladas: dado su sabor dulce, suave y delicado, la sandía queda muy bien con quesos tipo feta, mozzarella o de cabra. Añadiendo quinoa, arroz integral o trigo sarraceno junto a una vinagreta de menta se obtiene una rica, completa y refrescante ensalada de verano.
  • Zumos y batidos: desde la simpleza de triturar trozos de sandía a añadirle otras frutas, unas cucharadas de yogur griego o tomate para hacer un gazpacho diferente. Los licuados de sandía son refrescantes y encantan a grandes y pequeños.
  • Sorbetes y helados: una vez licuada la sandía, puedes añadirle unas gotas de limón o lima, hojas de menta o incluso pepitas de chocolate y preparar unos ricos y refrescantes polos para merendar, si eliges unos moldes decorativos tendrás un postre con el que sorprenderás a tus invitados.
Orla

Pizza de sandía con frutas

Pizza de sandía con frutas
Ingredientes:
  • Una rodaja entera de sandía
  • Un yogur natural
  • 3 fresas
  • Un puñado de moras
  • Un puñado de arándanos
  • Un puñado de nueces
  • ½ naranja
Preparación:

Corta una rodaja entera de sandía, el grosor debe ser ancho para que sostenga sin problema el resto de ingredientes. Divídela en trozos como si fuesen porciones de pizza.

A continuación, incluye unas cucharaditas de yogur natural por encima de la superficie, puedes utilizar del sabor que quieras, aunque el natural es la mejor opción para no camuflar la sandía. Esparce el resto de frutas cortadas por encima y corona con las nueces o los frutos secos que elijas.

Puedes añadir algún tipo de sirope, por ejemplo, de chocolate. Este plato será muy visual para tus hijos y hará que coman fruta de una manera divertida.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD