PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Los síntomas de la alergia mejoran con el deporte

Los pediatras especialistas en alergología afirman que realizar ejercicio físico regularmente reduce los síntomas que provoca la alergia y mejora el sistema respiratorio y muscular de los niños afectados.
Los síntomas de la alergia mejoran con el deporte

Niño con alergia jugando en el jardín.

06 de Febrero de 2012

En muchas ocasiones, los niños que sufren alergia renuncian a practicar deporte porque tanto ellos como sus padres temen que el ejercicio físico agrave sus síntomas o desencadene una crisis de asma, sin embargo, los pediatras especialistas en alergología afirman que realizar ejercicio físico regularmente, no solo es beneficioso para el aparato respiratorio, los músculos y el sistema cardiovascular y favorece el desarrollo físico, sino que reduce los síntomas que provoca la alergia en los niños afectados por este trastorno y contribuye a que puedan llevar una vida normal acorde con su edad.

La práctica de deporte tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y, en el caso de los niños alérgicos, esto ayuda a reducir la inflamación que produce la alergia

Los expertos afirman que la práctica de deporte tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y, en el caso de los niños alérgicos, aporta una ventaja adicional porque ayuda a reducir la inflamación que se produce como consecuencia de la alergia. Recomiendan, eso sí, que el ejercicio se realice en un entorno adecuado y evitando los factores que pueden desencadenar reacciones alérgicas como el frío, el polvo, la hierba… (en primavera, por ejemplo, los alérgicos al polen deben practicarlo en recintos cerrados), y que se escojan deportes que impliquen un esfuerzo físico progresivo y que permitan realizar descansos, como la natación, el tenis o las artes marciales.

Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) señalan que es muy frecuente que el asma presente un componente alérgico, y que varios estudios indican que esta enfermedad dificulta la práctica de ejercicio físico a uno de cada cinco pacientes. Por ello, aconsejan consultar a un alergólogo pediátrico, que está capacitado para establecer unos criterios y un tratamiento individualizado que permitan al niño alérgico incluir el ejercicio físico en su vida cotidiana. En opinión del doctor Marcel Íbero, presidente de esta Sociedad, ningún niño debe prescindir del deporte por no tener un tratamiento adecuado.

Fuente: SEICAP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''