Tener sinusitis aumenta un 40% el riesgo de enfermedades reumáticas

Asocian los episodios frecuentes de sinusitis con un riesgo 40% mayor de recibir un diagnóstico de enfermedad reumática, especialmente de tipo autoinmune como la artritis reumatoide, la polimialgia reumática o el síndrome de Sjögren.
Mujer con un dolor en la zona nasal

01/03/2024

La sinusitis se caracteriza por la inflamación de los senos paranasales –cavidades huecas dentro de los huesos alrededor de la nariz, mejillas y frente – a causa de una alergia, una infección, la exposición a ciertos factores ambientales, etcétera, y puede provocar la acumulación de moco, lo que dificulta respirar a través de la nariz. La sinusitis puede ser aguda y durar hasta cuatro semanas –por lo general después de un resfriado–, o crónica, donde los síntomas persisten durante más de 12 semanas a pesar del tratamiento médico.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio ha revelado ahora que tener sinusitis está relacionado con un riesgo 40% mayor de ser diagnosticado más adelante con una enfermedad reumática, especialmente cuando el paciente había presentado sinusitis en los cinco a 10 años anteriores al inicio de los síntomas de la patología reumática. Los hallazgos se han publicado en la revista RMD Open.

Los investigadores han encontrado que los riesgos parecen ser mayores para un trastorno autoinmune de la coagulación sanguínea que se denomina síndrome antifosfolípido –que puede desencadenar la formación de coágulos en venas y arterias y causar un accidente cerebrovascular o una embolia pulmonar, entre otras complicaciones– y una enfermedad que influye en la producción de líquidos del cuerpo, como saliva y lágrimas, conocida como síndrome de Sjögren.

PUBLICIDAD

Una investigación previa sugería que existía un vínculo entre varios tipos de irritantes pulmonares, incluida la contaminación del aire y las infecciones respiratorias, y el desarrollo de artritis reumatoide, por ejemplo. Pero no estaba claro si la sinusitis también podría ser un potencial factor predisponente para otro tipo de enfermedades reumáticas. Para analizar esta cuestión, los investigadores utilizaron datos del Proyecto de Epidemiología de Rochester (REP), un sistema de vinculación de registros médicos de más de 500.000 personas que residieron en el condado de Olmsted de Minnesota (Estados Unidos) en algún momento entre 1966 y 2014.

Artritis reumatoide y polimialgia reumática, las más diagnosticadas

En el estudio se incluyeron los datos de 1.729 adultos con una edad promedio de 63 años que acababan de ser diagnosticados con una enfermedad reumática autoinmune sistémica, como artritis reumatoide, síndrome antifosfolípido y síndrome de Sjögren; o vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), como arteritis de células gigantes (inflamación de la arteria temporal) y polimialgia reumática (dolor y rigidez muscular).

PUBLICIDAD

Cada uno de estos pacientes –dos tercios mujeres de los cuales eran mujeres– fue emparejado con tres personas (5.187 en total) sin enfermedad reumática, según la edad en el momento del diagnóstico y el sexo. Los casos de sinusitis antes del diagnóstico de enfermedad reumática se dividieron en segmentos de tiempo de uno a cinco años; cinco a 10 años; y 10 o más años. Se tuvieron en cuenta los factores potencialmente influyentes: edad, peso (índice de masa corporal) y tabaquismo en el momento del diagnóstico de la enfermedad reumática, sexo, raza y origen étnico.

La sinusitis aguda se asoció con un riesgo un 18% mayor de artritis reumatoide seronegativa (con síntomas, pero sin anticuerpos detectables)

El tiempo promedio que transcurrió entre un episodio de sinusitis y el diagnóstico de una enfermedad reumática fue de poco más de 7,5 años, siendo los diagnósticos más comunes la artritis reumatoide (688) y la polimialgia reumática (610). Los antecedentes de sinusitis se asociaron con un riesgo 40% mayor de cualquier nuevo diagnóstico de enfermedad reumática, siendo la asociación más fuerte para las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, como el síndrome antifosfolípido (riesgo siete veces mayor) y el síndrome de Sjögren (más del doble de riesgo).

PUBLICIDAD

La sinusitis aguda se asoció con un riesgo un 18% mayor de artritis reumatoide seronegativa (con síntomas, pero sin anticuerpos detectables). La asociación entre la sinusitis y la enfermedad reumática recién diagnosticada fue más fuerte en los cinco a 10 años anteriores al inicio de los síntomas, donde el riesgo fue 70% mayor en general, pero tres veces mayor para el síndrome de Sjögren y dos veces mayor para la polimialgia reumática.

Y cuanto más frecuentes eran los episodios de sinusitis, mayores eran las posibilidades de un nuevo diagnóstico de enfermedad reumática. Por ejemplo, aquellos que experimentaban siete o más tenían casi cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad autoinmune sistémica, casi nueve veces más probabilidades de ser diagnosticados con síndrome de Sjögren y el doble de probabilidades de ser diagnosticados con vasculitis.

PUBLICIDAD

Los investigadores advierten, sin embargo, que al tratarse de un estudio observacional no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre los factores causales. Además, reconocen varias limitaciones de sus hallazgos, incluido que la población de estudio era predominantemente blanca y había pocos casos de ciertos tipos de enfermedades reumáticas.

Actualizado: 1 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD