PUBLICIDAD

Salud al día
Peste
La peste es una infección zoonótica causada por la bacteria Yersinia pestis, transmitida por pulgas. Aunque las épocas de epidemias ya pasaron, aún se sufre en algunos países. Saber identificarla y prevenirla evitará males mayores.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Qué es la peste

Peste

La bacteria Yersinia pestis fue la causante del exterminio de un tercio de la población europea en el siglo XIV.

La peste es una enfermedad causada por una bacteria (Yersinia pestis) que pueden portar los roedores y algunos otros mamíferos. Se suele transmitir por picaduras de pulgas. La humanidad ha sufrido en el pasado extensas plagas de peste con una gran mortalidad, incluyendo la Peste Negra del siglo XIV que esquilmó a un tercio de la población europea. La última pandemia de peste con millones de afectados a nivel mundial fue hace más de 100 años.

La peste es una patología muy grave que inicialmente se parece a una gripe, pero que rápidamente evoluciona a la forma bubónica (con aparición de grandes ganglios inflamados y muy dolorosos), neumónica (con una neumonía muy grave con una mortalidad altísima sin tratamiento e incluso con éste) o septicémica.

Aunque se dispone de antibióticos para el tratamiento de la peste, a menudo el diagnóstico es tardío si no se sospecha esta enfermedad, e incluso aunque se instaure el tratamiento de forma precoz, la mortalidad es alta.

El diagnóstico de la peste se realiza con la visualización y el cultivo de la bacteria en muestras extraídas del paciente, o bien por serología. No se debe demorar el tratamiento hasta obtener la confirmación, sino que hay que iniciarlo de inmediato en una persona con una clínica compatible que haya estado en una zona de presencia de peste en la fauna local, sobre todo en los casos en lo que haya una picadura de pulga.

Actualmente hay casos de peste en zonas de África, y algunos casos puntuales en los Estados Unidos de América. En América del Sur sólo hay algún foco aislado en Perú y en Brasil. En Europa Occidental no ha habido casos de peste en las últimas décadas, y el último caso de España data de 1932.

Actualizado: 11 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Sánchez Lorenzo

La incidencia del cáncer de mama aumenta, y se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta neoplasia. La Dra. Sánchez Lorenzo, oncóloga del MD Anderson Cancer Center, explica la mejor forma de prevenirlo.

Dra. Luisa Sánchez Lorenzo

Oncóloga médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, experta en cáncer de mama
"La prevención primaria es la mejor manera de evitar muertes por cáncer, porque si se detecta un tumor cuando todavía es pequeño y no se ha extendido fuera de la mama, el tratamiento y la cirugía resultarán más efectivos y menos agresivos, y el riesgo de metástasis se reduce"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los hombres con incontinencia urinaria no acude al médico para solicitar tratamiento
'Fuente: 'Asociación Española de Urología (AEU)' '