PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Escribir, leer y dormir bien protegen frente a la demencia

Realizar actividades que estimulan la mente, como leer y escribir, junto a un adecuado control del sueño, ayuda a reducir la pérdida de las capacidades intelectuales asociada a la edad y a prevenir el desarrollo de demencia.
Anciana leyendo un libro

Las actividades intelectuales como la lectura estimulan la mente y ayudan a prevenir la demencia.

Aunque el deterioro cognitivo asociado a la edad parece ser algo inherente al proceso natural de envejecimiento, especialmente a partir de los 65 años, ciertas actividades como leer y escribir, acompañadas de un adecuado descanso, pueden ayudar a reducir la pérdida de las capacidades intelectuales, e incluso proteger frente al desarrollo de demencia.

Dormir menos de seis horas diarias, o demasiadas, puede afectar negativamente a la capacidad mental de los mayores y causarles otros problemas como desorientación, cansancio o apatía

Estimular las funciones mentales a través de la lectura y la escritura, siempre y cuando estas actividades se realicen de forma regular y no esporádica, tiene un efecto beneficioso sobre la salud del cerebro y, como explica el Dr. David Curto, Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, ayuda a prevenir la demencia porque tiene una relación inversa con el deterioro cognitivo.

Otro factor determinante a la hora de reducir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores es el control del sueño, ya que tanto si duermen menos de seis horas diarias, como si dedican demasiadas horas al descanso, puede tener consecuencias negativas sobre su capacidad mental, pero también les puede causar otros problemas como desorientación, cansancio o apatía.

El Dr. Curto aconseja, por tanto, que los mayores disfruten de un ocio saludable en el que incluyan actividades que favorezcan la estimulación mental, como leer y escribir, y mantengan unos hábitos de higiene del sueño correctos para que el sueño sea reparador, ya que se trata de intervenciones muy fáciles de llevar a cabo y que pueden mejorar significativamente su calidad de vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Victoria Martínez Morón

Responsable de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios.

Dra. Victoria Martínez Morón

Experta en rejuvenecimiento vaginal de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios
“El rejuvenecimiento vaginal mejora la hidratación, la elasticidad y la textura de los tejidos vulvovaginales, lo que se traduce en una mejoría de la sequedad vaginal, disminución de picor e irritación, y aumento de lubricación vaginal y disminución de molestias durante el coito”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

67%
de los españoles cree que debería dormir entre una y tres horas más
'Fuente: 'Conforama’'