PUBLICIDAD

Bebés y niños
Discalculia
¿Tiene tu hijo problemas para comprender las nociones numéricas y de cantidad? Tal vez se trate de un trastorno del aprendizaje relacionado con las matemáticas: la discalculia. Te explicamos cómo se corrige.
Escrito por Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Causas de la discalculia

Una niña intenta resolver un problema matemático en la pizarra

Los expertos creen que la discalculia es un trastorno congénito con un importante componente genético.

La discalculia es un trastorno de aprendizaje que puede englobarse en el marco de los trastornos del neurodesarrollo. Estos están causados por una alteración en el desarrollo mental.

En el caso de la discalculia, podemos explicarlo basándonos en recientes investigaciones que han demostrado la existencia de un sustrato neural de las capacidades numéricas. Si este sustrato neural responsable de las capacidades matemáticas no tiene un desarrollo normal, puede dar lugar a una dificultad específica para las matemáticas conocida como discalculia.

En cuanto a sus causas, actualmente se cree que la discalculia es un trastorno congénito con un importante componente genético. Podemos explicar su ocurrencia por una conjunción de factores:

  • Biológicos: determinados por la herencia biológica de cada persona.
  • Ambientales: determinados por circunstancias del medio. Por un lado posibles alteraciones físicas o traumatismos que provocan un funcionamiento diferente y, por otro lado, la estimulación recibida que potencie o limite el desarrollo.

La mente matemática y la discalculia

El pensamiento matemático requiere la utilización conjunta y coordinada de diferentes estructuras mentales. La mente pone en funcionamiento diversas conexiones neuronales que dan lugar al pensamiento matemático y hacen posible la comprensión del número, de la cantidad, u de los conceptos y símbolos matemáticos y aritméticos.

La discalculia implica un fallo en este complejo proceso mental de múltiples conexiones, dando lugar a una dificultad importante para comprender conceptos como el número, la cantidad, las operaciones, saber qué cantidad es mayor que otra etcétera. Para los niños y niñas que padecen discalculia resulta incomprensible el sentido de los conceptos matemáticos. Por mucho que se esfuercen no lo consiguen. Sin embargo, no suelen mostrar dificultades en otros procesos, competencias o habilidades.

A nivel cerebral las últimas investigaciones demuestran que la discalculia se debe a una disfunción del surco intraparietal, que es el responsable de las representaciones de cantidad y número. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil
Celia Rodríguez Ruiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD