Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro

El cerebro envejece a medida que cumplimos años. Sin embargo, los expertos afirman que es posible aprender durante toda la vida. Aquí tienes 12 sencillos consejos para retrasar al máximo el envejecimiento cerebral.
Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro
El cerebro también envejece
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de julio de 2022

El cerebro humano, como ocurre con el resto de los órganos, envejece a medida que cumplimos años. Se trata de un proceso fisiológico inevitable que, según los expertos, se inicia alrededor de los 40 años, si bien el doctor Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que el envejecimiento del cerebro comienza a partir de los 30 años.

PUBLICIDAD

La buena noticia es que aunque existe un 25% de determinación genética que no podemos cambiar, mantener el cerebro joven y saludable depende en un 75% de nuestro estilo de vida, algo que sí es posible controlar. Si la mejor manera de que un órgano continúe activo es utilizarlo, la clave de un envejecimiento saludable está en entrenar cuerpo y mente, y estar preparados para ejercer actividades alternativas tras la jubilación y durante la tercera edad.

Aunque existe un 25% de determinación genética que no podemos cambiar, mantener el cerebro joven y saludable depende en un 75% de nuestro estilo de vida

La neurociencia –ciencia que estudia el cerebro en todas sus vertientes– ha aportado nuevos conocimientos que han servido para desterrar algunos mitos como el que aseguraba que no es posible reemplazar a las neuronas, o que la capacidad de aprendizaje se circunscribe a la infancia.

Retrasar el envejecimiento del cerebro

Por el contrario, y según han demostrado las investigaciones científicas, el cerebro es un órgano dinámico y la neurogénesis –proceso que permite regenerar células y producir nuevas neuronas– y la capacidad de aprendizaje se mantienen durante toda la vida. Aprender a aprovecharlo está en tus manos.

PUBLICIDAD

Consejos para retrasar el envejecimiento del cerebro

En opinión del Dr. Mora la fuente de la eterna juventud está en nuestro interior, y para retrasar el envejecimiento es necesario sentir la emoción que llena de significado el mundo y nos incita a cambiarlo. Este especialista ofrece doce consejos para retrasar el envejecimiento del cerebro:

  1. Seguir una dieta saludable y baja en calorías, porque la sobrealimentación característica de la sociedad occidental perjudica tanto al cerebro como al resto del organismo.
  2. Practicar ejercicio físico de tipo aeróbico regularmente, porque aparte de otros beneficios bien conocidos, favorece la oxigenación del cerebro.
  3. Entrenar el cerebro, mantenerlo activo realizando actividades como la lectura, el cálculo, aprender un nuevo idioma… Te proponemos numerosos trucos y ejercicios mentales para manenerlo en forma.
  4. Viajar, conocer nuevas culturas y gentes. Te permitirá abrir la mente, adquirir nuevos conocimientos y reflexiones, manejarte con la localización de los mapas… 
  5. Saber adaptarse a los cambios sociales
  6. Vivir acompañado y mantener una buena red de relaciones sociales.
  7. No fumar. Este hábido acelera el deterioro del cerebro, sobre todo en los hombres. 
  8. Controlar el estrés. Estudios recientes han certificado que niveles elevados de estrés pueden reducir el tamaño del cerebro y causar problemas de memoria.
  9. Dormir lo suficiente y a oscuras. De lo contrario, la falta de sueño puede ralentizar la actividad de las neuronas cerebrales causando un efecto similar al del abuso de alcohol, y provoca lapsus. Por otro lado, el sueño nos permite liberar el hipocampo para poder almacenar nuevos recuerdos.
  10. Disfrutar de la vida, y evitar así lo que este especialista denomina ‘apagón emocional’, algo que les sucede a muchas personas tras la jubilación, cuando ya no se plantean retos que superar. Por el contrario, puedes aprovechar esta etapa vital para hacer voluntariado, estudiar, o dedicarte a esos hobbies que tuviste que dejar aparcados a causa de tus obligaciones laborales.
  11. Dar sentido a la vida, agradeciendo lo que se tiene.
  12. Ser feliz, teniendo en cuenta que esto será más fácil si seguimos los consejos anteriores.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD