PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Las nueces podrían proteger frente al alzhéimer

Nueces

08 de Julio de 2011

Hasta el momento conocíamos las nueces como un fruto seco recomendable para cuidar la salud del corazón, pero al parecer sus virtudes no quedan ahí: científicos del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York (Estados Unidos) sugieren que el extracto de nueces puede ofrecer un efecto protector contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la proteína beta amiloide, el componente principal de los depósitos amiloideos y placas seniles de las personas con alzhéimer.

Según explica la doctora Abha Chauhan, autora de la investigación, las nueces son un alimento completo rico en nutrientes que no sólo proporcionan antioxidantes, sino también ácido alfa-linolénico (ALA), los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, que “ofrecen propiedades anti-inflamatorias y protegen las células cerebrales del daño oxidativo”.

Este prometedor avance abre una nueva vía en la búsqueda de alimentos que mejoren la salud cognitiva

En la investigación se observó cómo el extracto de nueces reduce la muerte celular causada por las proteínas beta amiloidea y la citotoxicidad al disminuir la generación de radicales libres, reduciendo el daño en las membranas y atenuando el daño en el ADN. Este efecto podría deberse a los compuestos activos presentes en las nueces, que pueden aumentar la capacidad de las defensas endógenas antioxidantes y pueden modular el estado celular de reducción-oxidación.

Este prometedor avance en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, que ha sido publicado en la revista 'Neurochemical Research', abre una nueva vía en la búsqueda de determinados alimentos que ayuden a mantener o mejorar la salud cognitiva.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD