Diversos estudios han asociado el consumo regular de nueces con la prevención de enfermedades cardiovasculares, sin embargo, parece que estos frutos secos siguen deparando sorpresas. Así, una reciente investigación realizada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que la calidad del esperma también mejora al incluir en la dieta diaria 75 gramos de nueces, lo que contribuiría a favorecer la fertilidad masculina.

PUBLICIDAD

Investigadores de dicha universidad han llevado a cabo un estudio –cuyas conclusiones se acaban de publicar en 'Biology of Reproduction'–, que ha revelado el efecto positivo de la ingesta de nueces sobre la calidad espermática. En el estudio -–en el que han participado 117 hombres de entre 21 y 35 años– se dividió a los voluntarios en dos grupos, y se añadieron 75 gramos de nueces en la dieta diaria de uno de estos grupos, mientras el resto de los voluntarios continuaba con su dieta de siempre pero evitando comer frutos secos.

El esperma de los hombres que habían comido nueces mejoró en cuanto a su concentración, movilidad, vitalidad, forma y características cromosómicas

Según ha declarado el profesor Wendie Robbins, autor principal de la investigación, pudieron observar que el esperma de los hombres que habían comido nueces mejoró en cuanto a su concentración, movilidad, vitalidad, forma y características cromosómicas. También mejoró su perfil lipídico lo que confirma los datos obtenidos en estudios previos que señalaban el efecto beneficioso del consumo de nueces sobre los factores de riesgo cardiovascular. En los hombres que no tomaron frutos secos, por el contrario, no se apreció ningún cambio.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo han relacionado los efectos beneficiosos de las nueces sobre la salud espermática con su gran contenido en ácido alfalinolénico (ALA), ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, cuya acción podría verse reforzada por antioxidantes y micronutrientes que también se encuentran presentes en este fruto seco.

Además, según se desprende del estudio, su elevado nivel de ALA se asocia a una disminución en la incidencia de aneuplodía, que consiste en un anormal número de cromosomas que puede provocar malformaciones genéticas como el síndrome de Down. Por ello, los investigadores consideran que la dieta del varón no solo afecta a su capacidad reproductiva, sino que también puede influir sobre la salud del futuro bebé

PUBLICIDAD

Fuente:Asociación Española de Urología (AEU)

Actualizado: 3 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD