Oleocanthal, el antiinflamatorio natural

El oleocanthal es una molécula presente en el aceite de oliva virgen extra. Algunos estudios indican que tiene un efecto en el organismo similar al ibuprofeno y que tiene potencial para prevenir enfermedades como el alzhéimer o la artrosis.
Oleocanthal, el antiinflamatorio natural
Algunos estudios señalan que el oleocanthal tiene propiedades antiinflamatorias, y protege frente a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Natalia Castejón

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 28 de febrero de 2023

La dieta mediterránea tiene innumerables beneficios para la salud, y un ingrediente fundamental de este tipo de alimentación es el aceite de oliva, cuyo elevado contenido en ácidos grasos saludables y vitamina E, lo convierten en una sustancia casi milagrosa. El oleocanthal es una molécula que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra, que proporciona amargor en la boca y acidez al ingerirlo, y un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que tiene propiedades antiinflamatorias, cardiovasculares y protectoras frente a las enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

PUBLICIDAD

El doctor Gary Beauchamp, director del laboratorio Monel Center, descubrió al probar el aceite que ese picor producido por el oleocanthal se parecía mucho al que notaba cuando ingería un medicamento con el que estaban haciendo pruebas, el ibuprofeno. Fue entonces cuando su equipo se puso a investigar más acerca de este compuesto del aceite que parecía muy prometedor.

En 2005 publicaron un artículo en la revista Nature en el que exponían que después de aislar esta molécula y compararla con el ibuprofeno, habían observado similitudes en sus funciones. Aunque eran estructuralmente diferentes, clasificaron al oleocanthal como un agente antiinflamatorio polifenólico natural, solo presente en el aceite de oliva virgen extra, y en cantidades variables según el tipo de oliva empleada en su elaboración.

PUBLICIDAD

Beneficios del oleocanthal

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a esta molécula del oro líquido, entre los que destacan sus propiedades antiinflamatorias; y es que el oleocanthal es capaz, según Beauchamp y su equipo, de hacer frente a los dolores en adultos, actuando como ciertos fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, pero evitando los posibles efectos secundarios de este medicamento tan usado. Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra rico en oleocanthal, como por ejemplo el aceite de manzanilla verde, equivaldrían a 250 miligramos de ibuprofeno.

Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra rico en oleocanthal, equivalen a 250 miligramos de ibuprofeno

Estos expertos también señalan que tomar aceite de oliva virgen extra de manera habitual ayudaría a prevenir dolores de garganta, enfermedades cardiovasculares, procesos patológicos derivados de la inflamación crónica, como algunos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson, y enfermedades degenerativas de las articulaciones, como la artrosis, en las que la inflamación desempeña un papel fundamental.

PUBLICIDAD

Existen dos signos característicos como causa del alzhéimer, la aparición de las placas seniles y la existencia de ovillos de neurofibrillas. El oleocanthal ayudaría a evitar la formación de las fibrillas y, por tanto, de los ovillos responsables de la enfermedad. Según un estudio probado en ratones, esta molécula presente en el aceite altera la estructura de las placas seniles y favorece su eliminación gracias a los anticuerpos.

Otra de las numerosas investigaciones que se están llevando a cabo sobre el oleocanthal, ha concluido que es capaz de frenar la expansión e invasión de células procedentes del cáncer de mama y del cáncer de próstata. Según uno de los trabajos hechos in vitro, de la Universidad de Rutgers y del Hunter College, ambos estadounidenses, las enzimas de este compuesto del aceite de oliva virgen extra terminan con la vida de las células cancerosas sin interferir en las células que están sanas, en un periodo de tiempo bastante reducido, entre media hora y una hora. Ahora solo queda probar su eficacia en animales vivos.

PUBLICIDAD

Muchas enfermedades están causadas por la inflamación tanto de células, como de órganos o tejidos, y es ahí donde el oleocanthal podría intervenir evitando así su aparición. Incluir aceite de oliva virgen extra diariamente en la alimentación ayuda a aportar al organismo antiinflamatorios de manera natural y evitar posibles problemas de salud, pero no hay que olvidar que el aceite es un producto graso, por lo que se debe practicar al menos media hora de ejercicio físico al día para quemar las calorías ingeridas.

Creado: 3 de mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD