PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alergia a la fruta
Muchas personas sufren alergia a la fruta, especialmente durante la niñez. Descubre las frutas que más reacciones alérgicas provocan, y sigue nuestros consejos para evitar sus molestos síntomas.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Reacciones cruzadas en alérgicos a la fruta

Un mismo alérgeno puede encontrarse en alimentos distintos, dando lugar a lo que se conoce como reacciones cruzadas entre alimentos. Sin embargo, esto no significa que una persona alérgica vaya a reaccionar igual a todos ellos. Las reacciones cruzadas se producen porque las frutas comparten proteínas con potencial alergénico, conocidas como 'panalergenos', que se encuentran ampliamente extendidas en el mundo vegetal. Se trata de proteínas con funciones muy importantes, de ahí que estén presentes en frutas de la misma familia o incluso en aquellas que no están relacionadas entre sí.

Reacción cruzada fruta-polen

Muchas personas que son alérgicas al polen pueden presentar sintomatología al comer ciertas frutas y verduras frescas, ya que las proteínas de las frutas se parecen a las que causan la alergia al polen. Así, el sistema inmunitario interpreta que esa proteína de la fruta es en realidad el alérgeno del polen, desencadenando la reacción alérgica. Normalmente se presenta primero la alergia al polen, surgiendo más adelante las reacciones cruzadas. Los alimentos que pueden desencadenar una reacción cruzada con polen son:

  • Reacciones cruzadas con polen de abedul: melocotón, manzana, albaricoque, cereza y avellana. En cuanto a las verduras, perejil, cilantro, apio, hinojo y zanahoria son las que se relacionan con este tipo de reacciones cruzadas con abedul.
  • Reacciones cruzadas con polen de gramíneas (trigo, avena, centeno, arroz): tomate.
  • Reacciones cruzadas con polen de artemisa (salvia, estragón): apio.
  • Reacciones cruzadas con polen de platanero (plátano de sombra): manzana, plátano, maíz, garbanzo, apio, cacahuete y avellana.  
  • Reacciones cruzadas con polen de ambrosías: melón y plátano.  

Síndrome fruta-látex

Algunas personas con alergia al látex desarrollan síntomas alérgicos frente a algunas frutas exóticas y verduras. Esto es debido a que algunos antígenos del látex están presentes en diferentes alimentos de origen vegetal, siendo las frutas el grupo más relevante. El aguacate, kiwi, cereza, plátano, nuez, castaña, fresa, higo y melón son las que se relacionan con este síndrome. 

Actualizado: 10 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD