PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alergia a la fruta
Muchas personas sufren alergia a la fruta, especialmente durante la niñez. Descubre las frutas que más reacciones alérgicas provocan, y sigue nuestros consejos para evitar sus molestos síntomas.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Tratamiento y prevención de la alergia a la fruta

Tratamiento y prevención de la alergia a la fruta

El tratamiento de los síntomas de la alergia a la fruta deberá ser siempre el prescrito por el alergólogo. Las alergias alimentarias raramente se curan, por lo que, a parte de tratar la sintomatología con fármacos, se debe excluir el alimento o alimentos causantes del problema. En el caso de la alergia a la fruta, es fundamental evitar su consumo directo, pero también aquellos alimentos que las presenten como ingrediente (mermeladas, yogures, repostería, etcétera).

La introducción de las frutas exóticas, así como de los frutos rojos a una edad demasiado temprana en los niños, puede desencadenar la aparición de alergias, por ello es importante respetar bien los tiempos de introducción de alimentos que paute el pediatra.

Consejos para alérgicos a la fruta

  • Leer detenidamente las etiquetas de los alimentos: algunos de ellos pueden llevar fruta en forma de  ingrediente o aroma (yogures, pasteles, helados y sorbetes, repostería, mermelada, cereales, chocolate y bombones, gelatinas…).
  • Si se es alérgico al polen, hay que estar atento a posibles reacciones cruzadas. La vacunación frente a la alergia al polen puede mejorar la de las frutas relacionadas.
  • Si se es alérgico al aguacate, plátano o kiwi, se debe vigilar la aparición de reacciones al contacto con el látex.
  • Llevar una chapa o placa identificativa en la que se indique que se es alérgico al alimento en cuestión, así como llevar encima antihistamínicos o adrenalina/epinefrina autoinyectable en aquellas personas con alergias moderadas-graves (siempre en función de la pauta marcada por el alergólogo).
  • Dado que algunos alérgenos de las frutas se encuentran en la piel, es recomendable tomarla pelada.
  • No olvidar otras formas en las que se nos pueden presentar las frutas, como las frutas desecadas (pasas, orejones) y las escarchadas, que también podrían dar lugar a alergias.

Actualizado: 25 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD