PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alergia al marisco
La alergia al marisco suele aparecer en la edad adulta y durar toda la vida, por lo que para prevenirla es imprescindible evitar el consumo o el contacto con estos alimentos tras una primera reacción alérgica.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Tratamiento y prevención de la alergia al marisco

Tratamiento y prevención de la alergia al marisco

La alergia al marisco suele durar toda la vida y no se conoce ningún tratamiento para erradicarla. Lo único que se puede hacer es evitar el consumo de mariscos y, en el caso de pacientes muy sensibles, evitar la inhalación del vapor, por lo que no deben acceder a zonas donde se manipulen o cocinen estos alimentos.

Las personas alérgicas al marisco deben seguir las siguientes recomendaciones para prevenir los síntomas:

  • checklist

    Comprobar siempre la composición de los alimentos preparados, porque muchos incorporan marisco (ensaladas, sopas y cremas, arroces cocinados, pizzas, pescados con sala precocinados...).

  • camarero

    Evitar los restaurantes (y sobre todo aquellos especializados en pescados y mariscos) porque es más fácil que se puedan producir transferencias de las sustancias alergénicas a otras comidas que no contienen marisco, a través de los utensilios de cocina, los recipientes, el aceite, las parrillas y freidoras donde se preparan los alimentos...

  • aceite de freidora

    Prestar especial atención a no emplear bajo ningún concepto el mismo aceite en que se haya frito marisco para cocinar los alimentos destinados a la persona alérgica, lo que conllevaría una reacción segura.

  • alergia al marisco

    Si el alérgico presenta reacciones cuando se cocina marisco en casa aunque no lo coma, dejar de hacerlo porque la proteína responsable de la alergia se puede transmitir a través del aire durante la preparación del alimento y provocar la reacción al paciente.

  • comprobar productos alérgenos en las etiquetas

    Limitar al máximo el consumo de productos industriales, porque aunque se consulte la etiqueta no siempre se reconoce el componente alergénico con facilidad, así que de esta manera limitamos el riesgo.

  • inyección

    Es conveniente que el paciente y sus familiares allegados lleven encima adrenalina autoinyectable por si se presenta una reacción alérgica inesperada.

  • chapa identificativa de alergia

    El alérgico debe llevar una chapa que lo identifique como tal (en un brazalete o colgante) y que indique a qué alimentos o sustancias tiene alergia. También debe advertir siempre al personal sanitario su condición de alérgico para que lo tengan en cuenta antes de administrarle cualquier vacuna o tratamiento.

Actualizado: 5 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD