PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Hipervitaminosis
Siempre hemos oído hablar de los beneficios de las vitaminas, pero algunas de ellas, tomadas en exceso, especialmente a través de suplementos nutricionales, pueden provocar diversos problemas de salud.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Hipervitaminosis D

La vitamina D no necesita estar presente en nuestra dieta de forma estricta, puesto que gracias a la radiación solar somos capaces de sintetizarla. Sin embargo, es recomendable incluirla en la alimentación para garantizar unos niveles adecuados de esta vitamina (entre 0 y 10 microgramos/día). Se encuentra sólo en pequeñas cantidades y muy variables en mantequilla, nata, leche, yema de huevo e hígado.

Las dietas normales no aportan cantidades excesivas de vitamina D, por lo que es raro la notificación de casos de hipervitaminosis D. Sin embargo, la intoxicación es posible en aquellas personas que consumen un exceso de suplementos nutricionales. Lo cierto es que es innecesario utilizar suplementos de vitamina D, excepto para quienes se protegen crónicamente de la luz solar, como aquellas personas que pasan mucho tiempo en espacios cerrados, que viven en áreas con poco sol, que utilizan vestimentas que les cubren todo el cuerpo, o que trabajan en turnos de noche.

Un consumo en exceso de vitamina D puede causar cambios patológicos en el cuerpo. Estos cambios se caracterizan básicamente por una calcificación ósea y de tejidos blandos como el riñón y los pulmones, así como la membrana timpánica, pudiendo causar sordera. También es frecuente la presencia de dolor de cabeza y náuseas.

Cuando los lactantes reciben un aporte excesivo de vitamina D pueden tener trastornos gastrointestinales, fragilidad de los huesos, retraso en el crecimiento y retraso mental.

Actualizado: 8 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD