PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Hipervitaminosis
Siempre hemos oído hablar de los beneficios de las vitaminas, pero algunas de ellas, tomadas en exceso, especialmente a través de suplementos nutricionales, pueden provocar diversos problemas de salud.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Hipervitaminosis E

La vitamina E es una de las vitaminas menos tóxicas, por lo que los casos de hipervitaminosis E son poco frecuentes. Se encuentra en los aceites de semillas y sus derivados, siendo el germen de trigo la fuente más rica de esta vitamina. Los niveles diarios recomendados de vitamina E se establecen en unos 15 mg para adultos, y algo menos de la mitad para los niños.

Parece ser que niveles elevados de esta vitamina se toleran bastante bien tanto en animales como en humanos. Sin embargo, a muy altas dosis, se estable un rango de 1000 mg diarios para los adultos, 600 mg al día para los adolescentes y menos de 450 mg para los niños y bebés. La vitamina E puede antagonizar los efectos de otras vitaminas liposolubles.

Entre los síntomas que se manifiestan cuando se toman cantidades excesivas de vitamina E, casi siempre mediante suplementos alimenticios comerciales, se encuentran los mareos, dolor abdominal, diarrea, gases, hipertensión arterial e incluso sangrados, pues esta vitamina tiene un efecto anticoagulante.

Algunos trabajos que incluyen dosis muy elevadas de vitamina E en humanos también han mostrado efectos adversos como consecuencia de esa hipervitaminosis y signos como cefalea, fatiga, náuseas, doble visión, dolores musculares, creatinuria, es decir el contenido de creatina en la orina, de grado medio y distrés gastrointestinal.

Actualizado: 10 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD