Sanidad aconseja vacunar a las embarazadas, con Pfizer o Moderna

El Ministerio de Sanidad ha indicado que las mujeres embarazadas y lactantes serán vacunadas según su grupo de edad, y no antes, y con vacunas de tipo ARN mensajero, Pfizer o Moderna, al haberse demostrado seguras.
Pfizer o Moderna: vacunas para gestantes

14/05/2021

Las mujeres embarazadas y lactantes serán vacunadas según su grupo de edad y con vacunas aprobadas en España de tipo ARN mensajero, es decir, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna. Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad en la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19.

PUBLICIDAD

En el documento, que se ha dado a conocer tras el acuerdo con las comunidades autónomas, se había indicado que las mujeres embarazadas tienen un riesgo mayor de infectarse con el SARS-CoV-2, sin embargo, la evidencia actual no encuentra razones de peso suficientes para incluir a este grupo en los prioritarios de la vacuna.

Las mujeres embarazadas o lactantes no son consideradas como un grupo de riesgo frente al COVID-19, por lo que se vacunarán según su edad y su riesgo clínico

Esta decisión se ha tomado tras comprobar que estas vacunas contra el COVID-19 son seguras para las mujeres embarazadas y lactantes, y se les administrará igual que al resto de la población, según les toque por su rango de edad y riesgo clínico, es decir, por otros factores que no sean el embarazo y la lactancia.

PUBLICIDAD

Más cerca de la autorización para vacunar a adolescentes

“Algunos países de la UE, como Bélgica, también recomiendan el uso de vacunas de ARNm para la vacunación de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y aquellas que deseen quedarse embarazadas”, indica el documento. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido que las gestantes o en periodo de lactancia sean vacunadas con las vacunas de tipo ARN mensajero, como la de Pfizer-BioNTech o Moderna.

En esta séptima actualización también se ha abordado el tema de la vacunación en adolescentes y preadolescentes, después de que la compañía Pfizer-BioNTech haya presentado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el dossier correspondiente para que se autorice su vacuna entre los 12 y 15 años de edad. Esto se ha hecho gracias a una serie de estudios que han demostrado que es segura y efectiva en este grupo de edad y después de que haya sido aprobada por la FDA estadounidense.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD