PUBLICIDAD

Los costaleros que no se preparan bien elevan su riesgo cardiovascular

Los costaleros que participan en las procesiones y no dedican suficiente tiempo a prepararse físicamente para dicho esfuerzo ven incrementado su riesgo cardiovascular a medio y largo plazo.
Escrito por: Natalia Castejón

08/04/2019

Costaleros que ponen en riesgo su salud cardiovascular

Ser costalero en Semana Santa supone realizar un gran esfuerzo puntual, pero parece que no todos los miembros de estas hermandades se preparan físicamente como es debido. Así lo ha dado a conocer un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla tras realizar un estudio en el que advierten a los costaleros de que no entrenarse correctamente durante los meses previos podría aumentar su riesgo de problemas cardiovasculares a medio y largo plazo.

La investigación, publicada en la revista Enviromental Research and Public Health, analizó la salud, incluyendo el nivel de grasa corporal, relación cintura-cadera y el Índice de Masa Corporal (IMC) de 1.500 costaleros pertenecientes a todas las hermandades de Sevilla y 101 de la Hermandad del Prendimiento de Huelva, los cuales realizaron el test de Ruffier-Dickson y la prueba Abalakov para descubrir su resistencia cardiaca, la capacidad de recuperación al esfuerzo y la fuerza de las extremidades inferiores.

Durante la procesión la tensión arterial se multiplica por dos

Los resultados dejaron ver que el 72,3% de los participantes mostraron una presión arterial anormal, pues durante el esfuerzo de la procesión la tensión arterial se multiplicaba por dos. Los autores indicaron que existe muy poca preparación previa por parte de los costaleros para realizar una actividad de alta demanda física, y esto podría aumentar su riesgo cardiovascular.

El 99,9% de las lesiones que suelen tener los costaleros se pueden evitar con una preparación física previa y un control sobre el estilo de vida y dieta

Otro hallazgo importante fue que el 68,2% tenía sobrepeso, lo que reducía la capacidad de recuperación cardíaca después del ejercicio intenso de Semana Santa. Además, según la investigación, de entre todas las lesiones que suelen aparecer en estos casos, el 99,9% de ellas se podrían evitar con una preparación física previa y un control en la dieta y estilo de vida.

Consejos para los costaleros

Por ello, Juan Gavala y el resto de los autores de este trabajo, han lanzado unas recomendaciones para que los costaleros disfruten de esos días de celebración sin poner en riesgo su salud. Entre ellos, aconsejan someterse a una revisión médica previa al esfuerzo –como se hace en el caso de llevar a cabo una maratón–, dedicar tiempo a entrenarse con profesionales de las Ciencias del Deporte y realizar estiramientos y ejercicios de movilidad articular antes de meterse bajo la trabajadera para llevar a cuestas las imágenes religiosas.

Conoce en este enlace otros consejos de salud para costaleros y cofrades.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD