El ejercicio podría prevenir 4 millones de muertes prematuras al año

Incluir el ejercicio físico entre los hábitos diarios, junto con una buena alimentación, podría mejorar la salud de las personas e incluso ayudar a prevenir casi cuatro millones de muertes prematuras cada año en el mundo.
El ejercicio podría prevenir millones de muertes prematuras al año

18/06/2020

El ejercicio físico tiene grandes beneficios para la salud, y esto no es nuevo, ya que son muchos los estudios que han demostrado las consecuencias positivas que tiene incluirlo en nuestra rutina, ya sean actividades de tipo aeróbico o simplemente salir a pasear. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han hecho un estudio en el que han observado que la práctica de actividad física podría prevenir 3,9 millones de muertes prematuras cada año en el mundo.

PUBLICIDAD

La investigación que han llevado a cabo, publicada en la revista The Lancet Global Health, analizó los datos de la población que cumplía con la recomendación de ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, o unos 75 minutos de intensidad vigorosa– en 168 países del mundo.

Los países en los que más porcentaje de su población seguía las recomendaciones de ejercicio físico de la OMS fueron Mozambique y Uganda, y el que menos Kuwait

Los resultados fueron dispares, por ejemplo, el 94% de la población de Mozambique y Uganda cumplía las recomendaciones de la OMS, datos que se situaban en el 64% de los ciudadanos de Reino Unido y un 33% en el caso de Kuwait. También se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo, como el consumo de alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo o el tabaquismo.

PUBLICIDAD

El riesgo de morir se reducía un 15% con la práctica de ejercicio

Cuando pusieron en relación el riesgo relativo de muerte prematura en las personas activas y en las que eran más sedentarias, encontraron que el número de fallecimientos prematuros de las personas que hacían ejercicio fue un 15% de media menor, un 14% para las mujeres y un 16% en el caso de los hombres, lo que estiman que podría ser casi cuatro millones de personas fallecidas menos en un año.

En cuanto a la diferencia por continentes, se observó que África tenía el mayor porcentaje de muertes prematuras que habían sido evitadas gracias a la actividad física, mientras que las dos Américas y la zona del Mediterráneo Oriental la más baja. En función de esto, estiman que en Estados Unidos se han podido evitar 140.200 fallecimientos prematuros al año y en Reino Unido unos 25.600.

PUBLICIDAD

Tessa Strain, principal autora del estudio, ha declarado que estamos acostumbrados a conocer las desventajas de no hacer ejercicio, pero conocer la cantidad de vidas que se pueden salvar por el hecho de hacerlo puede ser una buena herramienta de promoción para persuadir a la sociedad de que la actividad física tiene un valor importante y cuantificable.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD