Hacer ejercicio previene la hipertensión en el embarazo

Realizar ejercicio físico durante el embarazo regularmente y a una intensidad moderada, contribuye a prevenir la hipertensión gestacional y el sobrepeso de la madre, y a evitar también la macrosomía fetal.
Hacer ejercicio previene la hipertensión en el embarazo
Realizando ejercicio físico a intensidad moderada durante el embarazo para prevenir hipertensión y sobrepeso.

Realizar ejercicio físico durante el embarazo, regularmente y a una intensidad moderada, y preferiblemente bajo supervisión médica, contribuye a prevenir la hipertensión gestacional y evitar que el bebé ganar demasiado peso, según revelan los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad del Oeste de Ontario (Canadá), y que se han publicado en American Journal Obstetrics & Gynecology.

Las mujeres que no realizaron ejercicio físico tuvieron tres veces más probabilidades de desarrollar hipertensión gestacional y 2,5 veces más riesgo de dar a luz bebés con un peso excesivo (macrosomía fetal)

Los autores del trabajo analizaron los datos de 765 mujeres embarazadas sanas atendidas en tres hospitales públicos de Madrid, con el objetivo de comprobar el impacto de la actividad física sobre la prevención de complicaciones del embarazo y en el feto. Se incluyó a 382 de estas mujeres en un grupo control, mientras que las 383 restantes llevaron a cabo un programa de ejercicio físico que había sido diseñado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), con una frecuencia de tres veces a la semana.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que las mujeres del grupo control que no realizaron ejercicio físico tuvieron tres veces más probabilidades de desarrollar hipertensión gestacional y 2,5 veces más riesgo de dar a luz bebés con un peso excesivo (macrosomía fetal) que las que sí lo hicieron. Las mamás sedentarias también tuvieron 1,5 mayor propensión a engordar demasiado durante la gestación en comparación con las que practicaban deporte.

Como ha explicado Rubén Barakat, profesor de INEF y director del estudio, los hallazgos del mismo constatan el tremendo potencial que tiene el ejercicio físico como medida preventiva frente a problemas de salud como la hipertensión o el sobrepeso que, en el caso de afectar a mujeres gestantes, pueden influir significativamente sobre las generaciones futuras. 

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD