Los ejercicios de control motor reducen la lumbalgia

Realizar ejercicios destinados a mejorar la capacidad de los músculos que sujetan la columna vertebral puede contribuir a una reducción del dolor y la discapacidad que provoca la lumbalgia, según un estudio.
Una joven realiza un ejercicio que fortalece los músculos de la espalda
Los ejercicios que fortalecen los músculos que sujetan la columna vertebral reducen el riesgo de lumbalgia y sus consecuencias.

Los ejercicios destinados a mejorar la capacidad y la coordinación de los músculos que sujetan y dirigen la columna vertebral pueden facilitar la reducción del dolor y la discapacidad que provoca la lumbalgia –un problema de salud muy frecuente y responsable de muchas bajas laborales y costes sanitarios y económicos–, según ha revelado una revisión de varios estudios realizada por Cochrane.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron 29 trabajos (que incluían a un total de 2.431 personas con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años) en los que se estudiaba el impacto que tenían los ejercicios de control motor como tratamiento de la lumbalgia en comparación con otros tipos de actividad física o la ausencia de la misma.

Los ejercicios que fortalecen los músculos que sostienen la columna y mejoran su coordinación pueden constituir una terapia alternativa para el dolor lumbar

Las personas con tendencia a padecer dolor lumbar empiezan por realizar ejercicios sencillos guiadas por un terapeuta y, a medida que se incrementa la capacidad del paciente, estos ejercicios se complican progresivamente con el objetivo de conseguir que el individuo pueda reincorporarse a sus actividades laborales y de ocio cotidianas.

PUBLICIDAD

Los autores de la revisión comprobaron que las personas que realizaron ejercicios de control motor experimentaron una mejoría en la función y la impresión global de recuperación durante todas las etapas del seguimiento. Como ha explicado Bruno Saragiotto, fisioterapeuta del George Institute de la Universidad de Sydney (Australia) y autor principal del trabajo, los ejercicios que fortalecen los músculos que sostienen la columna y mejoran su coordinación pueden constituir una terapia alternativa para el dolor lumbar.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD