Los ejercicios de resistencia ayudan a mitigar los síntomas depresivos

El entrenamiento con ejercicios de resistencia realizado de manera habitual podría ayudar a reducir los síntomas que aparecen con la depresión, además de reducir el riesgo cardiovascular asociado.
personas realizando ejercicios de resistencia

También fueron notables los beneficios aportados por los ejercicios de resistencia para la salud cardiovascular.

18/05/2018

Los ejercicios de resistencia podrían ser una nueva alternativa –o al menos un buen apoyo– en las terapias contra la depresión, así lo ha expuesto Brett Gordon, uno de los autores del estudio que afirma que este tipo de entrenamiento, diseñado para aumentar la fuerza, la masa muscular esquelética y la resistencia, podría ayudar a reducir considerablemente los síntomas de este trastorno mental.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en JAMA Psychiatry, ha revisado un total de 33 trabajos anteriores que aglutinan un total de 1877 personas, con una edad media de 52 años. Lo que encontraron los investigadores de la Universidad de Limerick (Irlanda) fue que aquellos que habían realizado entrenamientos de resistencia, tuvieron mejores calificaciones en la prueba del Inventario de Depresión de Beck, que mide los síntomas de la depresión.

Los ejercicios de resistencia podrían ser una ayuda sin efectos adversos para los tratamientos farmacológicos antidepresivos

Esta mejora de la motivación y del ánimo ocurrió independientemente de la duración de los ejercicios o el número de sesiones, aunque la media de entrenamiento fue de tres días a la semana y 45 minutos al día. Las recomendaciones en este tipo de entreno apuntan a la realización de en torno a 10 ejercicios diarios y de 8 a 12 repeticiones por cada uno de ellos.

PUBLICIDAD

Este entrenamiento también ayuda a reducir riesgos cardíacos

Además, también fueron notables los beneficios aportados por los ejercicios de resistencia para la salud cardiovascular, mejorando el estado del paciente con enfermedades cardiacas, la primera causa de fallecimiento entre las personas con depresión mayor. Los autores hacen hincapié en que esta podría ser una buena manera de paliar los síntomas de la depresión y proteger el corazón sin los efectos adversos y sin los altos gastos que se asocian a los tratamientos farmacológicos de los antidepresivos o la psicoterapia.

Aunque se necesita más investigación al respecto, los resultados de esta revisión de estudios son prometedores. Ya se sabia que el ejercicio es una de las maneras de luchar contra la depresión, pero no se había analizado el efecto del entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas o el entrenamiento de fuerza, en esta enfermedad. Los autores advierten de que no se puede tomar este tipo de ejercicio como un método antidepresivo aislado, sino que solo tiene un efecto considerado como medio o moderado a la hora de mitigar los síntomas de este trastorno mental.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD